El opuesto de los Mets de Guaynabo Edwins Montaño y el central de los Nuevos Gigantes de Carolina José “el Diablo” Alvarado recibieron el visto bueno de la Confederación Suramericana de Voleibol para participar durante la temporada 2012 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM).

Según estipula el reglamento de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), los jugadores extranjeros no pueden jugar hasta el 15 de octubre, fecha en que la FIVB activa las transferencias internacionales. Sin embargo, la Confederación Norceca aprobó la participación de atletas nativizados antes de la fecha mencionada, por lo que jugadores cubanos comenzaron a jugar desde el pasado 19 de septiembre.

Aunque en Puerto Rico son considerados como nativos los atletas que no son puertorriqueños, aun así requieren las cartas de transferencia de su país de origen. Por ello, los voleibolistas nativizados, al igual que los refuerzos, no podían comenzar a jugar sino hasta el 15 de octubre

No obstante, la Confederación Norceca acordó con la FPV aprobar la participación de jugadores nativizados desde el primer día del torneo.

Por el momento, los únicos jugadores nativizados que todavía no han recibido el permiso son los cubanos Joao Girón y Maikel Bastida (Fajardo), y el croata Mauro Miletic (Carolina), quien no ha recibido el visto bueno de la Confederación Europea de Voleibol.

Reforzadas las Lancheras

Por otro lado, las Lancheras de Cataño anunciaron la plantilla de 12 jugadoras que utilizarán en el Mundial de Clubes del 14 al 19 de octubre en Doha, Qatar.

Del equipo campeón de Cataño, harán el viaje Debora Seilhamer, Shannon Torregrosa-Wingate, Tatiana Encarnación, Paulette García, Tatiana Jusino, Oneida González y la estadounidense Jessica Jones.

Cataño añadió a la Jugadora Más Valiosa del 2012, Yarimar Rosa, Jetzabel del Valle, Myrlena López, Mariel Medina y Natalia Valentín.