Bari, Italia. Bélgica y Puerto Rico lucharán esta tarde el último boleto clasificatorio a la segunda ronda del Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) cuando se midan, irónicamente, en el último partido para cerrar la primera ronda del Grupo D.

El choque, pautado para las 2:00 p.m., hora de la Isla, será de vida o muerte para el sexteto nacional que necesita derrotar al equipo europeo en tres o cuatro parciales para asegurar el pase por un punto. Actualmente, Puerto Rico está quinto, fuera de los cuatro puestos de entrada a la segunda vuelta, con cuatro puntos y récord de 1-3. Bélgica, en cambio, está tercero con seis puntos y foja de 2-2.

Relacionadas

“Nos jugamos la vida… mañana (hoy) hay que ir con todo, con todas las energías, para cumplir los objetivos que nos trazamos“, sentenció el dirigente de Puerto Rico, José Mieles.

Para Puerto Rico existe otro panorama clasificatorio, aunque dependería del resultado del partido antes del de las boricuas y europeas; que Cuba, que no ha acumulado puntos y que tiene marca de 0-4, derrote a Azerbaiyán (cuatro puntos, 2-2) en tres o cuatro parciales. Bajo ese panorama, Puerto Rico adelantaría como el cuarto clasificado con una victoria sobre Bélgica, sin importar los parciales. Con una victoria de las cubanas en tres o cuatro parciales, las boricuas, de igual forma, adelantarían si pierden en cinco parciales.  

Sin embargo, Cuba, que llegó a Italia con el mismo grupo de jugadoras jóvenes y de poca experiencia que utilizaron en el Grand Prix, no ha ganado un solo parcial en lo que va del Mundial. Por consiguiente, Mieles y el sexteto boricua se concentrarán en obtener el triunfo sobre Bélgica, pues en ese partido controlan su destino dentro de la cancha.

“El equipo de Bélgica no cambió mucho en comparación al equipo que presentaron en el Grand Prix. Se unió una central nueva para sustituir a la titular del equipo (Freya Aelbrecht) que se lastimó (el ligamento anterior cruzado de una de sus rodillas) y que era el alma del equipo. 

Pero siguen utilizando la misma esencia de su juego; muchos ataques en ‘slide’, muchos balones al pipe (remate zaguero) con Lise Van Hecke (mejor anotadora de Bélgica). Tenemos que llegar con una actitud inmensa para sacar el partido“, subrayó Mieles.

Puerto Rico intentará, de paso, romper una racha de 14 derrotas consecutivas contra equipos de la Confederación Europea de Voleibol (CEV) en Mundiales, la cual se extendió el pasado jueves cuando Azerbaiyán se impuso a las boricuas en cinco mangas.