Caguas. La refuerzo estadounidense de las Criollas de Caguas en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), Diane Copenhagen, no va a poner dinero para pagar la billonaria deuda del Gobierno boricua.

Pero Copenhagen está haciendo algo por el País, particularmente por la Selección Nacional de voleibol femenino de Puerto Rio que entre el 20 y el 22 de mayo juega aquí el torneo más importante en su historia, el Repechaje Intercontinental que otorga un boleto para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Sucede que Copenhagen es refuerzo de las Criollas de Caguas, que tienen cinco jugadoras que seguramente participarán por Puerto Rico en el Repechaje y que están hasta el cuello de trabajo en la corriente temporada de la LVSF entre la serie semifinal, que se extendió a siete juegos, y la final que terminaría, como mínimo, a 16 días de que inicie el torneo internacional.

Sus compañeras de equipo, la opuesto Karina Ocasio y la esquina Stephanie Enright, están particularmente cargadas en el torneo local y son vitales en las opciones de Puerto Rico de clasificar a los Juegos Olímpicos.

Copenhagen está conciente de las necesidades de estas jugadoras y de su misión entre el 20 y el 22 de mayo y, de ser una tercera arma ofensiva de las Criollas, durante la serie se ha convertido en la primera opción del ataque. Y lo ha hecho con efectividad.

“Eso (necesidad del equipo nacional) es algo que tengo en mi conciencia, particularmente porque la temporada termina y yo me voy a casa de vacaciones. Ellas (jugadoras nacionales de Caguas) tienen un par de días libres y regresan a la cancha. Tienen una oportunidad fantástica en el clasificatorio, así que cualquier cosa que pueda hacer para ayudarlas y quitarles carga es bueno”, dijo Copenhagen.

La esquina importada cumplió muchas veces este año con el propósito real pero perdido de una refuerzo: ser un complemento al núcleo de jugadoras nativas. Es una excelente pasadora y defensa, y trabaja bien su ofensiva.

Pero ha tenido un papel protagónico en la final, justo a tiempo para quitarle carga de trabajo a Ocasio y a Enright, quienes deben ser titulares en la Selección Nacional en un par de semanas.

Dos veces, en tres partidos que se han jugado en la temporada regular, ha sido la mejor atacante y anotadora de las Criollas. En el segundo set del tercer juego del miércoles, Copenhagen hizo nueve puntos, siete de esos en ataques, y ayudó a Caguas a quitarle el aire a las finalistas Capitalinas de San Juan.

“Ha sido grandioso. Es una de las fortalezas del equipo, que tiene jugadoras que pueden sacar la cara cuando otras están en una noche mala. Hemos jugado (hasta el miércoles) 11 partidos en tres semanas. El itinerario es retante. Es bueno tener jugadoras que saquen la cara. Karina lo ha hecho. Fefa lo ha hecho”, dijo Copenhagen.

La final podría terminar esta noche si Caguas vence a San Juan. De lo contrario, la final se extendería hasta el domingo, como mínimo.