El Salón de la Fama del Voleibol de Puerto Rico le dará la bienvenida a 22 figuras que sobresalieron durante sus trayectorias como  jugadores, dirigentes y propulsores del deporte.

La Junta de Directores anunció ayer que figuras femeninas como María “Beba” López Camacho, Carmen “Ita” Rodríguez Rodríguez e Ivonne Solla Cabrera  serán exaltadas durante una ceremonia el 15 de enero de 2017 en el Teatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

El resto del grupo de féminas exaltadas  está compuesto por Pilar Vázquez García, Gilda “Bam Bam”  Grau Carazo, Wanda Cortés Broco y Vivian García. 

 “Es un privilegio estar en compañía de un selecto grupo de jugadoras. Resume los años de lucha, de entrega, las alegrías, los campeonatos, pero también las derrotas que nos formaron como seres humanos”, reaccionó Solla Cabrera, quien actualmente se desempeña como presentadora ancla de noticias en Telemundo.

Solla Cabrera llegó a formar parte del Equipo Nacional femenino.

 “A todos los jóvenes que están en los deportes, que nunca se den por vencidos, que sigan hacia adelante. Que cuando piensen que nadie ve el esfuerzo, eventualmente hay alguien que lo notará”, agregó.

En el lado masculino, 10 exjugadores tendrán un lugar en el Recinto de los Inmortales. 

Rigoberto Guilloty Borges, Jorge González Alonso, Ausberto “Chory”  Flores Alicea, José Noel Serrano Acevedo y  Luis “Kike” Ruiz Troche encabezan el grupo.

“Estoy bien agradecido y satisfecho con haber sido escogido. Me cogió por sorpresa debido a que pensaba que era a una sola persona a la que escogían, pero es un grupo completo. Algunos fuimos compañeros del Equipo Nacional y estoy bien agradecido del comité del Salón de la Fama”, sostuvo Flores Alicea, quien estuvo activo como jugador desde la parte final de la década de 1970 hasta principios de 1990.

 Para Guilloty Borges, haber sido escogido para participar en la tercera exaltación despierta emociones.

 “Me siento como cuando comencé a jugar. Fue una emoción el saber que iba a jugar voleibol y ahora tengo que decir que voy a cerrar la caja que abrimos hace muchos años. Es algo maravilloso y excelente que jamás pensé que iba a poder estar aquí”, compartió Guilloty Borges, quien ganó varios campeonatos y subcampeonatos con  los Patriotas de Lares y, a su vez, vistió la camiseta de Puerto Rico en eventos internacionales. 

También fue dirigente de Adjuntas y Lares.

Ismael García Lucca y Juan García Cosme serán los dos dirigentes reconocidos durante la ceremonia.

Asimismo, Gregorio “Goyito” Mejill Vega y Víctor “Puriro” López Ortiz serán exaltados por sus labores como  propulsores del voleibol, mientras que Salvador “Chiqui” Ortiz Martínez por su desempeño como árbitro.

“Será un día de solemnidad, emoción y recuerdos. Esperamos que la familia del voleibol puertorriqueño pueda estar con nosotros”, dijo Pedro Rodríguez, presidente del Salón de la Fama del Voleibol.

Alentador el futuro

Desde la distancia, da la impresión  que el nivel de  la Liga de Voleibol Superior Masculino y, a su vez, de la Selección Nacional se encuentra en  descenso constante.

Eso podría atribuirse a varios factores, como el  curso natural de figuras prominentes locales  que entran en edad. 

No obstante, dos exjugadores que en el pasado vistieron la camiseta de Puerto Rico entienden que el futuro luce alentador.

“Hay mucho talento joven que puede empezar el ciclo y en pocos años estaremos nuevamente en el sitial que estuvimos anteriormente”, explicó Rigoberto Guilloty Borges, quien tuvo una destacada trayectoria  en Lares.

Actualmente, Puerto Rico ocupa la posición 28 en el ranking  mundial de la Federación Internacional de Voleibol.

 “Estoy dirigiendo en las categorías menores y hay un buen talento que viene subiendo. Los que están ahora, hay que mirar qué está sucediendo y qué podemos hacer”, mencionó Guilloty.

 Por su parte, Ausberto “Chory”  Flores Alicea señaló que la falta de fogueos siempre ha sido un estorbo en el progreso. 

“El nivel de juego internacional es competitivo y fuerte. Nuestros muchachos están en un ritmo de  estudios y trabajo mientras que esos equipos internacionales se dedican a entrenar y foguear. Es un poco cuesta arriba para estar al nivel de ellos. Con un buen entrenamiento y más fogueos  podemos estar en ese  nivel”, concluyó.