CAGUAS. Las Criollas de Caguas ganaron su cuarto campeonato consecutivo y el duodécimo en su historia al completar la barrida de la serie final ante las Valencianas de Juncos, que jugaron esta etapa errantes y limitadas de peronal.

Los parciales del campeonato fueron 25-11, 25-15 y 25-16 en el cuarto juego de la serie final ante unos 4,500 fanáticos en el coliseo Héctor Solá Bezares, hogar de las Criollas.

“Ningún equipo entrena como éste. Eso es lo que quiere decir este cuarto campeonato corrido”, dijo la capitana de las Criollas, Karina Ocasio, quien hizo 13 puntos en la victoria de anoche.

La Jugadora Más Valiosa de la serie fue la novata Ana Sofía Jusino, quien hizo ayer 11 puntos.

Caguas abrió el cuarto partido con ventaja de 5-0, incluyendo tres bloqueos, y definió desde temprano el partido, como lo hizo en el tercer juego de la serie, en el que Juncos no pasó de 15 puntos en ningún set.

Caguas, que es el segundo máximo ganador en la historia del Voleibol Superior, se acercó con este título a cinco campeonatos de las inactivas Pinkin de Corozal en la lista de las franquicias más ganadoras en la liga que tuvo su primera temporada en el 1968.

Es la primera vez que Caguas gana cuatro campeonatos corridos, lo que iguala con la Radiólogas de Arecibo y las Pinkin, quienes llegaron a ganar ocho títulos corridos.

Este título fue, sin lugar a dudas entre sus más recientes, el que Caguas demostró más dominio sobre el rival. 

Juncos ganó dos sets en la serie, ambos mientras tuvo en cancha a las lastimadas titulares Vilmarie Mojica e Ivonessa García. Para colmo, Juncos también jugó ayer sin Yarimar Rosa, quien tenía un muslo lastimado.

Caguas ganó vía barrida en el 2016 (San Juan). Ganó 4-1 en el 2015 (Mayagüez) y 4-2 en el 2014 (Ponce).

“Nosotros sacrificamos y entrenamos. Entendemos que esto no un ´hobbie´. Nosotros nos dedicamos a esto”, dijo Ocasio.

Caguas celebró este campeonato dentro de la misma cancha. Como anticipación al campeonato, una tarima musical, con pantalla electrónica, fue colocada en las gradas y sirvió de entretenimiento para los miles que llegaron hasta aquí para celebrar con las Criollas.

Juncos iba tras su tras su segundo campeonato en su historia como franquicia que inició en el 2005. De hecho, su primero fue hace 10 años ante las propias Criollas, quienes anoche vengaron la derrota que sufrieron en siete partidos en el 2007.

“Logramos la revancha. Me alegra estar del otro lado ahora”, dijo Ocasio, quien fue la Jugadora Más Valiosa de las Valencianas en el campeonato del 2007.

Annie Drews fue la mejor anotadora por las Criollas con 15 puntos. Caguas bloqueó 14 balones para punto.

Tara Mueller lideró a las Valencianas con 14 tantos.