La Selección de voleibol masculino comenzará mañana, viernes, su participación en el Torneo Preolímpico Norceca en Edmonton, Canadá, enfrentándose al sexteto de Cuba desde las 10:00 p.m. (hora de la Isla). Será el primer de tres choques que definirán al equipo que clasificará a los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro, Brasil.

Los boricuas disputarán la única plaza olímpica disponible de la región de Norceca contra Cuba, Canadá y México. El equipo que llegue segundo clasificará al Repechaje Mundial, donde buscará el pase olímpico contra cuatro equipos de la región de Asia, dos de la región europea y uno de América del Sur. Mientras, el tercer lugar irá al Repechaje Intercontinental, donde jugará contra dos equipos de la región africana y uno de América del Sur.

Históricamente, Puerto Rico ha obtenido buenos resultados contra los equipos de Cuba, incluyendo una victoria en cinco parciales en los cuartos de final de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá. Sin embargo, los cubanos derrotaron a Puerto Rico en la semifinal del Campeonato Norceca en México.

“Los tres rivales son equipos contra los que tienes que desplegar tu mejor juego para ganar. Del grupo que Cuba llevará al Preolímpico, cuatro (Rolando Cepeda, Javier Jiménez, Osmany Uriarte y Liván Osoria) estuvieron activos en ligas extranjeras antes de unirse a la selección y hay que ver cómo vienen y el tiempo que han tenido para reacoplarse. Pero es un equipo con mucha fuerza y que depende mucho de su bloqueo, aunque no tienen mucho control de balón”, indicó Javier Gaspar.

Por ende, el también dirigente de los campeones Mets de Guaynabo en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) dijo que el servicio de Puerto Rico será primordial para intentar sacar a los cubanos de sus sistema de juego.

“En el (Campeonato) Norceca hicimos un buen trabajo sirviendo contra ellos y tuvieron muchos problemas en la recepción. El problema es que, aunque tengan balones fuera de sistema (una mala recepción que obliga al acomodador a correr para llegar al balón), tienen tanta fuerza que estaban metiendo esos remates fuera de sistema sin mucha dificultad. Por eso tenemos que ajustar nuestro bloqueo, al igual que aguantar el servicio de ellos para tener un buen pase y contar con todas nuestras opciones ofensivas”, resaltó Gaspar.

Aunque Puerto Rico viajó a Edmonton con 14 jugadores, de los cuales solo pueden activar a 12 por cada partido, los colocadores Edgardo Goas y Ángel Pérez están batallando contra lesiones. Goas sufrió un esguince de tobillo tipo tres durante la serie semifinal de la LVSM contra los Mets, mientras que Pérez se desgarró un músculo de la espalda (también en semifinales) que, para colmo, le pilló un nervio, limitando severamente su movilidad.

Por tal razón, Gaspar le dio repeticiones en las prácticas al esquina Jackson Rivera, quien ha trabajado la posición de colocador en el torneo superior.

Puerto Rico se enfrentará el sábado (4:30 p.m.) a los canadienses, y el domingo cerrará su participación en el Preolímpico al chocar contra México desde las 8:00 p.m., hora de la Isla.