La Selección Nacional de Voleibol masculino vería acción en el Grupo D del venidero Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) si, como se espera, obtienen la clasificación en el Torneo Premundial que se celebrará en Ponce del 22 al 25 de mayo.

La FIVB celebró el lunes el sorteo que definió la composición de los cuatro grupos que estarán activos en el Mundial que se llevará a cabo del 30 de agosto al 21 de septiembre en Polonia. El sexteto patrio competiría en el Grupo D, junto con Italia, Estados Unidos, Irán, Francia y Bélgica, si logra el único puesto que le quedaría a la región. Un total de 24 equipos (seis países en cuatro grupos) jugarán en el Mundial.

Sin embargo, el primer paso para los boricuas será obtener su pase al Mundial mediante el Premundial que la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) y la Confederación Norceca organizarán en el auditorio Juan “Pachin” Vicens de la Perla del Sur. La Selección se enfrentará a México, Honduras y Bahamas, y solo el ganador clasificaría al Mundial.

No obstante, de Puerto Rico fallar en entrar directamente mediante el clasificatorio, el conjunto entonces pasaría al repechaje de la Confederación Norceca que se llevaría a cabo en julio. Si Puerto Rico clasifica mediante el repechaje, el sexteto patrio entonces jugaría en el Grupo C del Mundial, junto con Rusia, Bulgaria, Canadá, uno de los tres equipos a los que tiene derecho la región de África, y China.

Por su parte, el Grupo A quedó compuesto por el anfitrión Polonia, Argentina, Serbia, Australia, Venezuela y uno de los tres equipos a los que tiene derecho la región de África, mientras que en el Grupo B jugarán el tricampeón Brasil, Cuba, Alemania, Corea del Sur, Finlandia y otro equipo adicional de la región de África.

Puerto Rico buscará su cuarta participación en un Campeonato Mundial; los boricuas han jugado en las ediciones de 1974, 2006 y 2010.