Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Derrota Puerto Rico a Bulgaria en el Grand Prix

Por Fernando Ribas Reyes 07/16/2017 |08:40 p.m.
Han apodado a la selección como las Guerreras del Caribe. (FIVB)  
Despacharon a las búlgaras en cinco parciales

Con ganas de llegar a la final del Grand Prix, la Selección Nacional de Voleibol Femenino completó una enérgica reacción este fin de semana con una victoria 3-2 sobre Bulgaria en la segunda parada del torneo.

Los sets fueron 26-24, 22-25, 25-18, 33-35 y 15-7 ante unos 7,000 fanáticos en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. 

Las mejores por Puerto Rico fueron Karina Ocasio, Daly Santana y Stephanie Enright con 25, 18 y 16 puntos, respectivamente.

En causa perdida, Gergana Dimitrova sumó 26 puntos, mientras Miroslava Paskova aportó 21.

En el quinto set, Puerto Rico aprovechó un poco de descontrol de Bulgaria y salió al frente 4-1. El cambio de lado de cancha fue a 8-4 con un ataque de Ana Sofía Jusino.

En otro efectivo doble cambio de Natalia Valentín y Shirley Ferrer, ésta última tocó un ataque por la dos, que Stephanie Enright convirtió por la cuatro para el 11-6. Eso fue suficiente.

Con esta victoria, Puerto Rico ganó sus tres encuentros de la segunda parada y mejoró a marca de 3-3 en el torneo. Puerto Rico termina en primera posición en esta parada y sube a la octava en el Grupo 2 del torneo internacional. Korea, Polonia y Alemania encabezan el ranking. 

El equipo nacional sale el martes a Croacia para jugar allá la tercera etapa, donde se enfrentará a Bulgaria -nuevamente-, Argentina y las anfitrionas. 

Puerto Rico abrió el partido con otro cambio en el cuadro. Esta vez, inicio Stephanie Salas de libero y, tras algunos problemas comunicación y varios overpass, el equipo se estabilizó para cerrar el set inicial en los puntos extras. Bulgaria tuvo un set point a 24-23, pero Stephanie Enright convirtió por la seis para enviar el set a puntos extras. Ahí, Puerto Rico se complicó en la ofensiva, pero Daly Santana convirtió para el 25-24 y Ana Sofía Jusino cerró el set con un bloqueo por la cuatro.

Bulgaria dio oportunidades a Puerto Rico en el segundo set y Puerto Rico no pudo capitalizar. Bulgaria falló desde el saque y en la ofensiva y mantuvo a Puerto Rico en el marcador. La última vez que Puerto Rico estuvo cerca fue a 22-21 con un ace de Santana. Pero bloqueos corrido de Bulgaria dieron set point a la visita, que cerró el parcial con un ataque por la cuatro.

Puerto Rico retomó el control del partido en el tercer set, en el que fue efectivo con el servicio. Aunque no tuvo una fluida ofensiva, como en el set anterior, sí pudo ejecutar desde el saque y despegó luego del primer tiempo técnico, el que ganó a 8-6. La ventaja aumentó a 16-12 y 22-16 con la ofensiva de Raymariely Santos que mejoró por todos lados.

La libero Shara Venegas entró en el tercer set por Stephanie Salas.

En el cuarto parcial, Puerto Rico estuvo arriba toda la ruta con el brazo de Karina Ocasio. Aún, la ofensiva boricua estuvo inconsistente. Pero luego de una buena secuencia ofensiva que cerró con un fuerte ataque de Santana por la cuatro, el equipo tomó ritmo y despegó a 18-14 luego de un empate a 13. Puerto Rico ganaba 23-20 y se metió en problemas. El doble cambio de Natalia Valentín y Shirley Ferrer hizo el trabajo, pero al  final Bulgaria prevaleció con el saque  de Gergana Dimitrova.

Regresa a la portada