Caguas. Si el primer juego de la serie final fue un preludio de lo que será el duelo entre las Indias de Mayagüez y las Criollas de Caguas, la lucha por quien será el mejor sexteto en el 2015 será bien larga e intensa.

El binomio de Karina Ocasio en el ataque y de Jessica Jones en la malla fue pieza clave para que las Criollas se apuntaran un quinto y dramático parcial para vencer, 19-25, 25-15, 25-22, 19-25 y 15-12 a las Indias en el primer partido de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) celebrado en la noche del viernes en el coliseo Héctor Solá Bezares, hogar de las cagüeñas.

El segundo duelo de la serie será el lunes en el Palacio de los Deportes en la Sultana del Oeste.

“Lo positivo es que pudimos ganar el quinto ‘set’, que hace tiempo no lo hacíamos y defendimos la cancha (local)”, dijo Juan Carlos Núñez, técnico de las Criollas, luego del encuentro. “No fue un juego con ritmo, sin intensidad luego de la serie (semifinal) contra Ponce”, agregó Núñez, cuyo equipo solo tuvo un día libre tras del duelo contra las Leonas.

Luego de dos intensos segmentos, Criollas e Indias se enfrascaron en una tremenda lucha en el quinto parcial. Con el parcial igualado, 12-12, Ocasio logró dos ataques seguidos, y Jones se apuntó su octavo bloqueo de la noche para darle el triunfo a las campeonas defensoras.

Núñez alabó la labor de Ocasio y Jones, pero espera que su equipo pueda tener una mejor ofensiva cuando la serie se reanude el próximo lunes.

“Ellas hicieron sus partes. Creo que puedo mejorar la ofensiva y consistencia en la bola. Ya las vimos (a las Indias) y ahora tengo un panorama más claro”, dijo Núñez, contento con la labor realizada contra la colocadora de las Indias, Micha Hancock, quien se quedó en solo seis puntos y solo dos servicios directos.

“Me gustaría ver al equipo más ofensivo y con más intensidad. Las muchachas quieren la serie, pero necesitan la intensidad de que estamos aquí y tirar los últimos cartuchos que nos quedan de una temporada tan atropellante y agotadora”, subrayó Núñez.

Por su parte, el dirigente de las Indias, Rigoberto “Rigo” Guilloty se mostró contento con la demostración de su grupo aún en el revés.

“Fue un juego muy bueno. Nadie dijo que iba a ser fácil. Hay que darle crédito a los dos equipos”, expresó Guilloty. 

“No metimos la pelota para cerrar y ellos se aprovecharon. Las chicas hicieron su labor. Un quinto parcial no determina quién es el mejor”, añadió Guilloty, consciente de que la serie será una bien larga.

“Va a ser interesante”, señaló Guilloty con una sonrisa. 

Las Indias comenzaron el primer parcial con una ofensiva balanceada con Willoughby, Saraí Álvarez y McKenzie Adams llevando la voz cantante. La visita se llevó los primeros dos tiempos técnico, 8-7 y 16-11, camino a ganar la manga  inicial, 25-19.

Willoughby, Álvarez y Adams tuvieron cuatro puntos cada una.

Pero en el segundo parcial, las Criollas fueron más efectivas en el ataque y en la defensa en la malla, lo que las llevó a apuntarse el segundo tiempo del “set”, 16-11.

El dominio de Caguas continuó en el segmento luego de servicio de Ocasio, que despegó a las monarcas defensoras, 20-13.  Caguas estuvo imponente con su bloqueo y el parcial cerró con un muro de Jones que les dio a las Criollas el parcial, 25-15.

Mayagüez regresó con fuerza en el tercer parcial y con remate de Willoughby despegó, 8-4. No obstante, en las filas de las Criollas no hubo pánico y con avance de 7-3, empataron el segmento, 11-11.

Las Criollas se alejaron en las postrimerías del “set”, 20-16, luego de servicio directo de Stephanie Enright. Pero las Indias no quisieron entregar tan fácil la victoria y con bloqueo y remata de Saraí Álvarez, recortaron distancias, 24-22. Enright se encargó de darle a Caguas la manga con remate para ganar, 25-22.

En el cuarto parcial, las Indias dieron muestras de vida y con un rápido, 6-1, tomaron control del juego. Las Criollas dieron muestras de vida luego de punto de Linda Morales, pero la visita fue mejor en el ataque y bloqueo, además de que aprovechó errores del local para irse en escapada, 16-8.

Las Criollas empujaron y se cortaron distancias, 18-14, pero Mayagüez mantuvo la compostura y con remate de Willoughby volvieron a tomar el control, 23-17, camino a ganar el segmento, 25-19.

El quinto parcial comenzó con Enright llevando la voz cantante de las Criollas para sacar temprana ventaja, 4-2.

Las Criollas despegaron, 9-6, con bloqueo de Enright, pero Adams le dio vida a las Indias con dos puntos seguidos, y otro de Hancock le dio ventaja a Mayagüez, 11-10.

Pero Jones volvió a la carga con bloqueo que le devolvió la delantera a las Criollas, 12-11. Amanda Vázquez, de las Indias, empató las hostilidades, 12-12, para entonces preparar la escena final de Ocasio y Jones.

Por Caguas, Ocasio fue la mejor con 19 puntos, mientras Jones agregó 14. En causa perdida, Adams fue la mejor con 19 tantos, mientras que Willoughby tuvo 16.

SUBTÍTULO- Confían en sus Criollas

En el Valle del Turabo no hay muchas opciones cuando se trata de las Criollas de Caguas en el voleibol superior femenino.

Por casi 30 años, las Criollas han sido la franquicia más dominante con más de una veintena de series finales, además de nueve campeonatos.

Por eso, no es de extrañar que en Caguas las expectativas sean altas cuando se le pregunta a la afición si el sexteto campeón tiene opciones reales de conquistar el décimo campeonato de su historia cuando se midan en la final de este año a las Indias de Mayagüez.

“Claro que sí, somos las mejores”, dijo con una sonrisa la seguidora Ida Díaz, del barrio Borinquen. No obstante, Díaz reconoció el gran nivel que tienen las Indias, conjunto que viene caliente con seis victorias en sus pasados ocho encuentros en la postemporada.

“Están fuertes, pero vamos a las Criollas 100 por ciento”, apuntó.

Mientras, otro fanático, quien se identificó por el nombre de José, destacó que las Criollas tienen que cuidarse del poderoso saque de la colocadora de la tribu, Hancock.

“Hay que minimizar errores y estabilizar el pase. La colocadora de Mayagüez está caliente. Es casi una esquina”, dijo José sobre Hancock, quien el último partido de la semifinal contra las Valencianas de Juncos consiguió siete servicios directos.

José entiende que la serie será una bien nivelada, pero como cagüeño al fin, espera que al final sean las Criollas las que levanten otra vez el trofeo de campeonas.

“Con la profundidad y experiencia, además de que soy criollo, las Criollas deben dominar. Caguas gana, pero no cómodo”, apuntó.