La principal solución para que la Liga Superior de Voleibol Masculino evite un receso en el 2017 es que los  jugadores de la liga ajusten sus expectativas salariales otra vez.

Así opinan varios directivos, apoderados y dirigentes técnicos que Primera Hora entrevistó en busca de encontrar soluciones ante el posible receso del torneo que iniciaría en agosto.

“Esa es la única alternativa posible”, dijo la supervisora del torneo, Leyre Santaella. 

“Es lo primordial. La única forma es que los jugadores pongan de su parte y acepten recortes dramáticos”, dijo el apoderado de los Cariduros de Fajardo, Jerry Orsini.

Mientras, el técnico David Alemán dijo que la reducción de sueldos es la pieza clave para que los equipos organicen sus libros. Pero alertó que la reducción tiene que ser balanceada porque de lo contrario los equipos perderán a sus principales jugadores al exterior y el torneo perderá atractivo.

La solución compensaría las pérdidas de fondos municipales que recibieron los equipos en años anteriores. Cinco equipos de la Liga (Fajardo, San Sebastián, Corozal, San Juan y Arecibo)  han dicho que su participación en el torneo depende de que sus municipios le aporten dinero.

La Asociación de Jugadores de Voleibol ya conoce que la LVSM le propondrá topes salariales entre $18,000 y $14,000, todo dependiendo de la cantidad de partidos que tenga el torneo. El liderazgo de la Asociación ha dicho que está disponible para aceptar más recortes de lo que ya acogieron el año pasado, siempre y cuando sea razonables.

La alternativa urge ser discutida a prisa porque la fecha límite para que los equipos tomen dispensas es el viernes próximo. Y muchos equipos entienden que un torneo entre cuatro equipos no tiene valor.

La urgencia por la solución ayuda a los equipos a tirar sus números reajustados y volver a tocar puerta a las alcaldías, esta vez con pedidos menores de dinero.

“Este momento, cualquier cosa es buena de parte de los municipios”, dijo Alemán.

¿Fusiones? Esa es otra solución que ha estado sonando en la Junta Directiva de la LVSM. Una fusión entre equipos para ayudarse económicamente. Se ha escuchado que San Juan y Fajardo se podrían fusionar. Los dos equipos están en el aire a día de hoy. 

El apoderado de Fajardo lo confirmó ayer, aunque no reveló que su fisión sea con San Juan. Pero razonó que esa solución crearía un equipo en vez de perder dos. 

“Hay una posibilidad de que eso pueda pasar”, dijo Orsini.

La fusión encontrará oposición de algunos miembros de la Junta porque la solución crearía un equipo sólido de talento. Las fusiones tienen que ir a votación y necesitará que los miembros de la junta –como lo jugadores– pongan de su parte para aprobarlas si se someten y son viables.