No son rumores lo que se comenta en Puerto Rico sobre la liga de Polonia.

Todo lo que se comenta aquí sobre la calidad competitiva de esa liga, la llamada Plusliga, lo confirma desde allá el acomodador boricua, Edgardo Goas, quien ya ha jugado cuatro partidos de esta temporada regular con el club Bydgoszcz.

“La liga es extremadamente fuerte y organizada. Sumamente profesional. Es algo impresionante. Es bien competitiva y a la fanaticada le gusta mucho el voli. Hasta ahora ha sido una experiencia difícil, pero muy bonita. Espero que continúe”, escribió Goas a Primera Hora.

Es la primera vez que Goas está jugando a nivel de clubes en Polonia, aunque ya jugó en ese país en el Mundial 2014, en el que la Selección Nacional se destacó por una victoria 3-1 sobre Italia.

También en Polonia está jugando por primera vez el opuesto boricua Maurice Torres, quien milita con el equipo campeón defensor, Zaksa.

Goas y Torres no son los primeros boricuas en jugar esta liga; en la pasada década lo hicieron José Rivera y Víctor ‘Vitito’ Rivera. Pero Goas y Torres sí llegan a Polonia en unos de los mejores momentos de la Plusliga.

“Es una de las mejores tres ligas del mundo. La capacidad física y mental de los jugadores en toda la liga es bien alta, lo cual lo hace que la competencia sea de un alto nivel”, agregó Goas con experiencia en Finlandia, Turquía A2 y Bielorrusia

Bydgoszcz ocupa el puesto 12 en el standing de 16 equipos. De hecho, esa cantidad de equipos habla bien sobre la salud financiera de la liga.

Goas y el Bydgoszcz tienen marca de 1-3.

Lamentable situación

Goas, a su vez, lamentó la difícil situación que atraviesan los voleibolistas del patio que se quedaron sin jugar esta temporada. La Liga de Voleibol Superior suspendió su torneo 2017 porque la Federación Puertorriqueña entendió que no era el momento para jugar y sí para ayudar a reconstruir el país.

Goas y otros 14 boricuas están jugando y generando dinero en el exterior. Pero la mayoría de sus colegas se quedaron ‘sin la soga y sin la cabra’. “Es una pena que no se pudo dar la LVSM, pero entiendo ambas partes, la de los apoderados y de los jugadores. Solo espero que Puerto Rico se levante en todo el sentido de la palabra y que el voleibol sirva como instrumento para ayudar en esta etapa tan difícil”.