Este sábado y domingo, en el coliseo Roberto Clemente, mucha gente va a quemar fiebre.

La Copa Federación de voleibol, que sustituye los suspendidos torneos de Superior masculino y femenino, comienza este fin de semana con dos doble juegos.

“Esta es una buena manera de regresar el voleibol a Puerto Rico. No podemos dejar que el voleibol se caiga. De esto vivimos los atletas, árbitros, dirigentes. Todos el mundo está deseoso de que inicie la acción”, dijo la acomodadora nacional Raymariely Santos.

Santos jugará con del equipo Pinkin, uno de cuatro sextetos femeninos que jugarán en la Copa que organiza la Federación Puertorriqueña de Voleibol. Los otros tres serán las Lancheras, Vaqueras y Llaneras. Todos los nombres rinden tributo a franquicias desaparecidas en el Voleibol Superior.

Pese a que hay cerca de 20 jugadoras de Superior participando fuera de Puerto Rico, gran parte de las voleibolistas de la Copa son también de nivel Superior, incluyendo una docena que está o ha estado en la Selección Nacional.

Igual sucede en la rama masculina, que también tendrá cuatro equipos participantes. Jugadores nacionales como Juanmi Ruiz, Josué Núñez, Pedro Rosario, Eddie Rivera y Pedro Nieves, quien estuvo jugando en Grecia hasta diciembre pasado, son algunos de los que verán acción.

Los nombres de los equipos que jugarán son Criollos, Playeros, Vaqueros y Leones, que también rinden tributo a franquicias desaparecidas.

Al mismo tiempo, en la Copa participarán voleibolistas nuevos, jugadores universitarios que recibirán exposición, y hasta talento escolares, como Sofía Victoriá, quien a sus 15 años ya fue reclutada por la poderosa Universidad de Florida para el voleibol NCAA.

También jugarán leyendas del voleibol nacional, como la máxima anotadora de Superior, Saraí Álvarez, y la máxima bloqueadora de Superior, Jetzabel del Valle, así como el veterano acomodador Edgardo Denis.

Y en la dirección habrá dos glorias de los Changos de Naranjito, Luis ‘Feñito’ Rodríguez (Vaqueros) y Víctor ‘Vitito’ Rivera (Leones).

“Lo hago más por aportar, por tratar de ayudar para lo que quiere hacer la Federación, que es muy bueno que lo haga. Es una oportunidad de yo dar lo que el voleibol me dio”, dijo Rodríguez.

El formato de la Copa 

La Copa Federación se compone de cuatro equipos por rama. Se jugará solamente sábados y domingos durante 10 fines de semana. Los mejores dos equipos por rama jugarán por el campeonato. 

Cada día habrá un doble juego, uno por rama, y por un costo de $6 por taquilla. 

Los equipos que no jueguen sábado lo harán domingo. Los cuatro partidos por fin de semana serán en una misma sede.