Hoy inicia el grueso de los torneos Preolímpicos Continentales que clasificarán a tres países por rama a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Antes de este proceso preolímpico, los siguientes países están clasificados a Río 2016: en femenino, Brasil (sede), China (Copa del Mundo) y Serbia (Copa del Mundo); mientras que en masculino, Brasil (sede), Estados Unidos (Copa del Mundo), Italia (Copa del Mundo) y Argentina (Preolímpico Suramericano).

Hoy inicia en Turquía el Preolímpico Europeo femenino, que otorga un pase para Río 2016 y dos boletos para el Repechaje Mundial. En Turquía jugarán el anfitrión, Italia, Alemania, Croacia, Polonia, Rusia, Holanda y Bélgica.

Mañana, mientras, inicia en Alemania el Preolímpico Europeo masculino con Polonia, Rusia, Francia, Bélgica, Serbia, Finlandia, Bulgaria y el anfitrión. Igualmente, este Preolímpico otorga un pase a Río 2016 y dos boletos para el Repechaje Mundial.

Puerto Rico entra en el proceso clasificatorio en ambas ramas e inicia su participación el jueves, cuando comienza en Nebraska, Estados Unidos, el Preolímpico de Norceca femenino.

Este evento otorga un pase a Río y dos boletos a repechajes. Participarán en Nebraska los equipos de Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y Puerto Rico.

El Preolímpico Norceca masculino, por su parte, inicia el viernes en Edmonton, Canadá, con el anfitrión disputando el único pase a Río 2016 junto a Cuba, Puerto Rico y México. El torneo también da dos boletos a repechajes.

Mientras, el miércoles inicia el proceso Suramericano en Argentina, a dónde irán los gauchos junto a Perú, Venezuela y Colombia a luchar por un pase a Río 2016.

Simultáneamente con los Preolímpicos de Norceca se jugará el Preolímpico Masculino de África en la República del Congo, con las selecciones de Egipto, Argelia, Túnez y Camerún, entre otros.

El Preolímpico Africano femenino se jugará en febrero.

El proceso de clasificación para Asia, por otro lado, comenzará en mayo en conjunto con el Repechaje Mundial.

Cada rama del voleibol en Río 2016 tendrá 12 cupos.