"Si no hay liga aquí, pues me voy a buscar una afuera".

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) calculó que 28 jugadores se han ido a jugar al exterior, lo que representa un récord. Previamente, según la FPV, el máximo de jugadores boricuas en el exterior era de 19 para la temporada internacional del 2007-08.

Las firmas que extienden la lista hasta 28 fueron las de Karina Ocasio y Lynda Morales, ambas para la liga de Indonesia.

Otras nueve féminas se encuentran activas en diferentes ligas profesionales, como Jennifer Nogueras en Polonia, Neira Ortiz y Diana Reyes en Perú, Shara Venegas en Brasil, Daly Santana y Stephanie Enrigjht en Italia, Gabriela Román y Natalia Valentín en Francia.

Relacionadas

Mientras, hay 17 varones jugando en el exterior, calculó la FPV.

El torneo Superior de varones del 2017 inicio en septiembre. Pero el mismo fue eventualmente cancelado porque el huracán María dejó sin servicio a la mayoría de las instalaciones deportivas que usaba el torneo.

Entre los varones, hay jugadores en Europa, como Maurice Torres y Edgardo Goas en Polonia, o Ángel Pérez y Arturo Iglesias en Italia, así como Ricardo Archilla en Libia y Jackson Rivera en Bahreín.

Otros boricuas activos en exterior son Sequiel Sánchez (Rumania), Dennis Del Valle (Suiza), Fernando Morales (Grecia), Pedro Nieves (Grecia), Ramón Burgos (Alemania), Luis Vega (Alemania), Pablo Guzmán (Chipre), Luis G. García (Chipre).

La FPV intenta hacer un torneo entre febrero y abril que se llamaría la Copa Federación que sirva de taller para los voleibolistas de ambas ramas que están inactivos.