Río de Janeiro-La selección de Puerto Rico concluyó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con una nueva derrota, por 3-0 (25-14, 25-13 y 25-22), ante una Italia que tras el resultado de hoy logró sumar su única victoria en el torneo.

Con los dos equipos encarando el partido ya sin posibilidades de pasar a la siguiente ronda, tras haber sumado ambos cuatro derrotas a lo largo de su participación en la fase de grupos, lo único que estaba en juego era el despedirse de Río de Janeiro con una victoria para el recuerdo.

Las caribeñas mostraron desde el primer momento su intención de sumar la que hubiera sido la primera victoria olímpica de su historia.

Un primer remate de Karina Ocasio y, a continuación, un servicio de Alexandra Oquendo que acabó provocando un fallo en la recepción de las transalpinas dio una ventaja inicial de dos puntos a las americanas.

Sin embargo, el conjunto italiano, que ya no podrá defender su quinta plaza obtenida en los Juegos de Londres 2012, tiro de casta y revirtió rápidamente la situación.

Sustentadas por los puntos de Paola Ogechi Egonu, las europeas fueron abriendo de manera irrefrenable su ventaja en el marcador hasta hacerse con el primer set de manera contundente.

La segunda manga volvió a ser un monólogo de las italianas, a las que las portorriqueñas apenas pudieron hacer frente durante los primeros minutos.

Con una superioridad clara en defensa y una mayor efectividad en el servicio, el conjunto dirigido por Marco Bonitta demostraba ser un rival imposible de batir para unas isleñas que difícilmente podrán guardar un buen recuerdo de su debut olímpico.

El técnico caribeño, Juan Carlos Núñez, consciente de que el sueño olímpico vivía hoy sus últimos instantes, optó por rotar a todas sus jugadoras sin importarle el efecto que esta medida pudiera tener en el electrónico.

Las italianas, que no han conseguido demostrar en Río el porqué de su octava plaza en el ránking mundial, se mostraron decididas a despedirse del torneo con una única y vistosa victoria ante Puerto Rico.

Sin embargo, tirando de orgullo, las caribeñas parecieron decir basta en la tercera manga y firmaron un parcial de 1-5 a su favor en los primeros minutos.

Italia, que llegó a verse cinco puntos por debajo en el electrónico, apretó los puños y punto a punto fue reduciendo la ventaja de sus oponentes.

Con el empate a catorce puntos en el marcador, las europeas parecieron recuperar el control del partido, pero un buen remate de Áurea Cruz y un 'ace' de Daly Santana -el primero de su equipo- volvieron a poner a las portorriqueñas dos puntos arriba.

Pero fue apenas el canto del cisne de las caribeñas, puesto que las italianas, tras volver a establecer el empate en el electrónico (20-20), lograron dominar a sus oponentes y acabaron sellando su primera y única victoria del torneo.