Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Federación Puertorriqueña de Voleibol suspende a árbitros

Por Fernando Ribas Reyes 01/24/2018 |11:41 a.m.
En el evento participaron decenas de niños, jóvenes, árbitros y dirigentes. (Archivo)  
Una carta notificó que “el torneo de voleibol”, celebrado en el Centro de Convenciones, no tenía el aval de la FPV para celebrar el evento.

En lo que parece ser el primer esfuerzo por implementar el proceso de avales, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) ordenó hoy la suspensión de los árbitros que trabajaron en un torneo de categorías en el Centro de Convenciones.

Así lo ordena el tercer vicepresidente de la FPV, Jean Carlos Juarbe, en una carta circulada a los clubes de Puerto Rico. La carta no especifica cuántos árbitros están suspendidos.

La carta lee que “el torneo de voleibol” celebrado en el Centro de Convenciones no tenía el aval de la FPV para llevar a cabo el torneo. En el evento participaron decenas de niños, jóvenes, árbitros y dirigentes.

“Basado en la violación de estos estatutos, y en el descargue de mis funciones y responsabilidades, he autorizado que se le imponga una suspensión de un año a todos aquellos árbitros que trabajaron en dicho torneo”, escribió Juarbe en su carta.

El torneo celebrado en el Centro de Convenciones fue el Spring Challenge, que organiza un promotor independiente.

La carta no especifica que la FPV irá contra el Spring Challenge por celebrar el torneo sin aval.

Por otro lado, según informó una persona cercana al torneo a Primera Hora, la FPV no comunicó a sus árbitros afiliados que el torneo Spring Challenge estaba desprovisto de un aval federativo para celebrar el torneo.

Además, en las redes sociales hubo multiples quejas de que el Spring Challenge empleó a muchos niños jugadores para que oficiaran los partidos en deterioro de su desarrollo como atletas.

Una personas cercana al torneo aclaró que los niños sí trabajaron en las líneas y en la mesa de anotaciones, como en muchos torneos. Pero agregó que ningún niño trabajó como árbitro principal.

La FPV intenta implementar este año el proceso de avales en todos sus sectores, desde jugadores hasta promotores de torneos.

La carta advierte a los clubes que no pueden utilizar a los árbitros suspendidos en sus torneos y que, de hacer caso omiso a la orden, podrían ser multados por $5,000.

Regresa a la portada