Tres días de ocio y celebración fueron suficientes. 

Las integrantes de la  Selección Nacional de voleibol femenino regresaron a la cancha ayer para una sesión de entrenamiento como parte de la preparación hacia  las venideros   competencias.

El pasado domingo, el conjunto puertorriqueño clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos. El dirigente Juan Carlos Núñez le concedió un periodo de esparcimiento antes volver a la rutina.

“Celebración como tal fue el mismo domingo. Lograron algo único e histórico, pero ya comenzamos los entrenamientos de cara compromisos que tenemos durante el verano hasta los Juegos Olímpicos”, dijo Núñez.

La primera parada de la selección será en Gora, Polonia,  para el Grand Prix. Puerto Rico jugará en el Grupo B acompañado de Canadá, República Checa y Polonia. Los partidos serán del 3 al 5 de junio. 

Las boricuas viajarán hacia Polonia  el próximo lunes.

Luego, el conjunto se trasladará a Varna, Bulgaria para la  siguiente ronda el 18 y 19 de junio.  Una vez concluya su participación, el combinado nacional viajará la República Dominicana para la Copa Panamericana de Norceca del 30 de junio al 11 de julio.

Sin miedo ante las potencias

A la selección puertorriqueña le importa poco estar en el Grupo de la Muerte en los Juegos Olímpicos junto con China, Estados Unidos, Italia,  Holanda y Serbia. De los cinco países, tres figuran entre los primeros 10 en las clasificaciones de la Federación Internacional de Voleibol. 

“Son los retos que acepto. Me gusta hacer que la gente quede mal. Haré que las muchachas vayan a Brasil a competir. Son potencias, equipos que han estado en Olimpiadas, pero estamos en el mejor momento, su etapa madura, y vamos a trabajar para pasar a la segunda ronda”, dijo Núñez en medio de la práctica en el complejo deportivo de la Universidad Metropolitana. “Nosotros no vamos a pasear. Para eso saco el dinero de mi bolsillo y viajo a Brasil”.

La veterana Aury Cruz coincidió que será un reto formidable, pero confía en que el sexteto batallará con gallardía.

“A las Olimpiadas van los mejores 12 equipos del mundo. Ambos pools están nivelados. Tal vez se han dejado llevar por cómo fueron clasificando. Será difícil para todos”, mencionó Cruz.

Incluso, la veterana jugadora anticipó que se verán sorpresas en el torneo femenino olímpico. 

“Le hemos jugado bien a Estados Unidos en este ciclo olímpico, así que cualquier cosa puede pasar. También le hemos jugado y ganado a Holanda, así que le podemos ganar a cualquiera.  Dependerá de cómo juguemos.     Iremos partido por partido. No veo que sea un pool difícil”, aseguró Cruz.  

 El grupo A estará  compuesto por Argentina, Japón, Camerún, Rusia, Corea del Sur y el  anfitrión Brasil.