El torneo femenino y masculino que la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) intenta organizar para compensar los suspendidos torneos superiores es visto por las selecciones nacionales de la FPV como uno “fundamental” para el 2018.

La FPV intenta organizar para febrero del 2018 un torneo tipo ‘copa’ en el que participarían cuatro equipos por rama. Los componentes de los equipos serían atletas que pertenecen a equipos de las liga superiores cuyos torneos superiores fueron suspendidos por el paso del huracán María. A su vez, muchos de esos jugadores pertenecen a las selecciones nacionales.

El dirigente de la Selección femenina, Javier Gaspar, necesitaría el taller de la ‘copa’ porque, de lo contrario, tendría que esperar a mayo del 2018 para darle algún taller a jugadoras que no están activas en el exterior.

“Es bien importante que de ese taller (copa). Tres cuartas partes de las jugadores y los jugadores serían del programa nacional. Va a ser fundamental para los compromisos tan importantes que tenemos ambos equipos en el 2018”, dijo Gaspar.

Las selecciones nacionales tienen cada una tres competencias en el 2018: la Copa Panamericana, que es clasificatoria para los Juegos Panamericanos Perú 2019, los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquillas 2018 y el Campeonato Mundial.

La ‘copa’ sería una primera oportunidad para reunir a los jugadores nacionales que llevan inactivos meses, desde que la selección femenina concluyó este verano sus actividades. La masculina cerró su 2017 en octubre. Otra parte de los atletas de las selecciones están activos a nivel de clubes fuera de Puerto Rico. Actualmente hay sobre 20 jugadores activos en el exterior.

De no concretarse la ‘copa’, Gaspar dijo que la segunda alternativa sería citar a los atletas inactivos para abril del 2018 y comenzar entrenamientos de fundamentos.

Un evento que Gaspar dijo que tendría que descartar participar es el torneo que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) planifica organizar en el 2018 para los países que se quedaron fuera del itinerario 2018 del Grand Prix (femenina) y la Liga Mundial (masculino), entre los que está Puerto Rico.

“No podemos participar por la cuestión económica en este momento. No es real, dada la situación, y nos vamos a enfocar en esos tres torneos (Copa Panamericana, Barranquillas 2018 y Mundial)”, dijo Gaspar.

La FIVB organiza un torneo, que llamaría Challenge Cup, que sirva para que un equipo ascienda al Grand Prix y a la Liga Mundial en su edición 2019.

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Dr. César Trabanco confirmo que tras reunirse con los técnicos de la selección nacional masculina y femenina, Ramón ‘Monchito’ Hernández y Javier Gaspar, respectivamente, ambos continúan en sus labores para el 2018.

Puerto Rico clasifico para ambos Campeonatos Mundiales en el 2018, además ambas escuadras jugaran los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia y sus respectivas Copas Panamericanas.

“Luego de reunirme con Gaspar (Javier) y ‘Monchito’ (Ramón Hernández) por separados se discutieron todas las opciones para el próximo año y las diferentes alternativas de trabajo”, explico Trabanco.

La selección femenina tendrá en julio la Copa Panamericana en Santo Domingo, luego ira a los Centroamericanos y del Caribe. A finales de septiembre jugaran el Mundial en Japón donde enfrentaran a Serbia, Brasil, República Dominicana, Kazakstán y Kenia.

Por su parte, el seis varonil, tendrá su primer evento en julio con los Juegos de Barranquilla, luego vendrá la Copa Panamericana y el Mundial en Italia y Bulgaria. 

En el Mundial, Puerto Rico enfrentara en primera ronda a Bulgaria, Irán, Polonia, Finlandia y Cuba en la ciudad de Varna, Bulgaria.

Hernández y Gaspar debutaron este año en ambas escuadras Patrias. 

Trabanco adelanto que en las próximas semanas se conocerán las pre selecciones y los cuerpos técnicos de cada equipo.