La Selección Nacional  de voleibol femenino  cerró la primera parada de la segunda división del Grand Prix, celebrado en la cancha Guillermo Angulo de Carolina, con foja positiva de 2-1 y siete puntos al caer en el último choque de la jornada de esta noche.

Puerto Rico perdió ante la representación de Bulgaria en cinco parciales de 25-19, 27-25, 20-25, 18-25 y 16-14.

El sexteto patrio se quedó a un punto de completar una magnífica remontada luego de verse abajo 0-2 en parciales. Sin embargo, el sexteto búlgaro aprovechó una racha de errores por parte de Puerto Rico para salir con la victoria, su única de la parada.

Relacionadas

Una de las metas del técnico nacional José Mieles era salir rumbo a la segunda parada, pautada para este fin de semana en Bulgaria, con récord positivo y los resultados hablaron por sí solos.

Puerto Rico ahora buscará la clasificación a la ronda final de la segunda división, cuya sede será Polonia, al enfrentar en Bulgaria a las anfitrionas, a la República Checa y a Croacia.

Puerto Rico abrió el torneo el pasado viernes con una victoria en cuatro sets de 25-18, 25-10, 24-26 y 25-14 sobre el combinado de Canadá. Y el sábado salió con otro importante triunfo, esta vez sobre Polonia, también en cuatro episodios de 25-19, 21-25, 25-19 y 25-18.

El sexteto boricua, no obstante, falló en irse de la Isla con marca perfecta al caer ante las búlgaras.

La remontada ciertamente fue espectacular; la entrada de Natalia Valentín y Alexandra Oquendo le impartió energía al juego de Puerto Rico, que  se llevó  los parciales tres y cuatro para forzar el quinto episodio.

Precisamente, Valentín le dio a Puerto Rico ventaja de 2-0 al marcar aces consecutivos para abrir el quinto set. Puerto Rico comenzó a despegar y sacó delantera de 6-2, por lo que parecía encaminado a ganar el set de la verdad.

Sin embargo, Bulgaria aprovechó varios errores y se mantuvo en la pelea, llegando al cambio de cancha debajo de 6-8.
Pese a que Bulgaria comenzó a descontar, Puerto Rico llegó primero al match point, 14-12, cuando Eva Yaneva erró en un remate por la cuatro. Sin embargo, Stephanie Enright botó el servicio y acercó a Bulgaria, 14-13. Acto seguido, bloqueos consecutivos de Gabriela Koeva sobre Aury Cruz puso a las búlgaras a ley de una de la victoria, 15-14. Y un remate de Yaneva finalmente le dio la victoria a Bulgaria, 16-14.

Puerto Rico ganó el grupo, seguido por Polonia con 2-1, Canadá con 1-2 y Bulgaria, también con 1-2.

La segunda y última parada de la ronda preliminar se jugará este fin de semana en Bulgaria, y Puerto Rico se enfrentará a las anfitrionas, a Croacia y a la República Checa.