La temporada 2017 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) es un proyecto en construcción, aunque será una realidad.

La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) anunció durante el fin de semana que sí celebrará su temporada en el 2017 evitando así el que hubiera sido el primer receso de la liga en 60 años de historia.

Así se anunció luego de que los equipos de Fajardo y Arecibo confirmaran su participación en el torneo junto a los sextetos previamente confirmados de Guaynabo, Mayagüez, Naranjito y Carolina.

No jugarán en el torneo Corozal, San Sebastián y San Juan, sextetos que se acogerán a un receso y sus jugadores serán sorteados el 7 de julio.

Pero la FPV tiene aún muchos detalles por confirmar, como las fechas de comienzo y cierre del torneo, así como la cantidad de equipos que finalmente participarán y el número de juegos por equipos.

La FPV solo ha dicho que comenzará su torneo regular en agosto y que concluirá la postemporada en diciembre. El torneo podría consistir de entre 15 a 20 partidos.

Según el presidente de la FPV, dR. César Trabanco, los equipos de la Liga Puertorriqueña de Yauco y Adjuntas podrían unirse al torneo.

Valiosas enseñanzas

La celebración del torneo evitará el primer receso en la historia la LVSM, que se ha jugado desde el 1958.

Pero las dudas que hubo en las últimas semanas sobre la celebración del torneo deben servir de experiencia.

“Aprendimos que no se les puede ir la mano (el tema económico) porque después se le hará difícil cumplir”, dijo Trabanco.

 Pese a las enseñanzas, el torneo 2017 tendrá a equipos que estarán arrastrando deudas con su personal de la pasada temporada. Trabanco dijo que hay tres equipos, los que dejó en anonimato, que tienen planes de pagos con su personal o que no han podido cumplir. 

Trabanco agrego que los equipos con deudas no podrán solicitar jugadores en el sorteo, a menos que presenten planes de pagos de las deudas.

Si este año fue complicado organizar el torneo, el próximo también lo puede ser. Y la FPV dijo que no tiene recursos para auxiliar a la liga.

“Va a depender de la salud económica de las franquicias. Si estamos peor, sería bien difícil operar. Tenemos tres entradas: los municipios, los auspiciadores y la fanaticada, y los tres han disminuido”, dijo Trabanco.

El boleto de entrada para la temporada 2017 no puede costar más de $5, dijo Trabanco.

Mientras, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, usó la palabra “cautela” para evitar incertidumbres como las del voleibol en el deporte federativo.

“Hay que tener mucha cautela en términos de que tengamos los ingresos para cumplir los compromisos, incluyendo los internacionales. Hay que priorizar hasta que no logremos una estabilidad”, dijo.

“Pero tampoco nos podemos detener a hacer nada. Hay que ser creativos y buscar la forma de volver hacer deporte sin los ingreso a los que estuvimos acostumbrados en pasados años”.