Bari, Italia.- La victoria de Japón hoy sobre la Selección de Voleibol Femenino en tres parciales de 25-21, 25-20 y 25-19 obliga al sexteto boricua a derrotar mañana, domingo, al combinado de Bélgica en tres o cuatro parciales para tener opciones de clasificar a la segunda ronda del Campeonato Mundial de la FIVB.

Bélgica se adueñó del cuarto y último puesto clasificatorio del Grupo D al imponerse a Azerbaiyán en tres parciales. Bélgica (seis puntos, 2-2), supera por dos a Puerto Rico (cuatro puntos, 1-3). Por ende, Puerto Rico necesita derrotar a las europeas en tres o cuatro parciales para sumar tres puntos y superarlas por el mínimo, 7-6.

Relacionadas

Una victoria en cinco mangas le daría el pase a Bélgica de todas formas porque se irían por encima por un punto. El partido, el último de la primera ronda en el Grupo D, comenzará a las 2:00 p.m., hora de Puerto Rico mañana, domingo.

Puerto Rico registró un comienzo brillante en el primer parcial al construir ventaja de 4-1 anclándose en la fuerza de sus remates, en especial de Karina Ocasio-Malpica. Sin embargo, Japón estableció a Miyu Nagaoka  y a Saori Kimura para irse al frente, 8-7. Las boricuas volvieron a la delantera, 12-11, con ataque de Aury Cruz, pero un quileo de Nagaoka comenzó un rally de 5-1 para las asiáticas que les dio ventaja definitiva de 16-13, rumbo a ganar el set inicial, 25-21.

Japón mantuvo control de la segunda manga en desde el primer tiempo técnico en adelante. Un rally de 3-0 las colocó en la delantera, 12-8, y Puerto Rico tuvo que remontar nuevamente. Ataques de Cruz y Ocasio-Malpica aceraron a las boricuas a uno, 20-21, pero remate de Nagaoka, Risa Shinnabe, bloqueo de Yuki Ishii y saque directo de Haruka Miyashita finalmente llevó a Japón al punto 25, versus 20 para las boricuas.

La tercera manga comenzó con ventaja para las japonesas de 3-1, y aunque Puerto Rico intentó remonta nuevamente, en esta ocasión Japón supo mantener a raya a las boricuas. Error en servicio de Cruz inició un dañino avance japonés de 5-0 que las puso en el comando definitivo, 20-14. Puerto Rico no botó el golpe y Japón ganó el parcial, y el partido, 25-19.

Cruz y Ocasio-Malpica lideraron la ofensiva de Puerto Rico con 12 tantos cada una, mientras que Yarimar Rosa añadió 10 unidades.