La mayagüezana Saraí Álvarez tendrá esta noche sus manos en la puerta que le dará la bienvenida a la historia del deporte puertorriqueño como la máxima anotadora de la Liga de Voleibol Superior.

Lo que necesita la opuesto de las Indias de Mayagüez son cuatro puntos en el partido ante las Capitalinas de San Juan en el Coliseo Roberto Clemente para llegar a los 4,376 puntos de por vida y rebasarle como la máxima anotadora a Eva Cruz. “No debe ser complicado hacer cuatro puntos, si tengo la salud. Si Dios lo permite, espero hacerlo y que la fecha quede en la historia”, dijo Álvarez.

La jugadora orgullo del barrio El Maní de Mayagüez comenzó su carrera en el 2000 a los 13 años con las desaparecidas Volleygirls de Guayanilla.

De cuna pobre, criada por su madre Rosa Figueroa, adoptada por muchos, como el ahora senador Larry Seilhamer y el dirigente Kenneth Martínez, Álvarez dijo que le pasará por la mente en el momento histórico la rudeza del camino que la trajo hasta esta noche.

“Me van a pasar por la mente varios momentos, desde los pon y las líneas (guaguas) que tomé. Pero sobretodo, me pasará por la mente el momento que a los 13 años le dije a mi madre: ‘esto no es para mí’ porque a mí me criaron de bajar la cabeza y estaba jugando ante mujeres, con lenguaje vulgar. Mi madre le vio el lado positivo y me dijo que tenía que echar adelante”, recordó.

Álvarez detalló que su familia estará presente hoy en el Clemente. Su esposo Vladimir Siaca y su hijo de meses acompañarán a su señora madre.

También dijo que fanáticos suyos, de Mayagüez y de otros lares, llegarán hasta el Clemente para compartir el momento histórico del partido que será televisado en directo por Liberty.

Presente Eva Cruz

La Federación Puertorriqueña de Voleibol anunció ayer que la legendaria jugadora, Eva Cruz, estará presente en el partido para entregarle una placa a Álvarez cuando esta le empate en el liderato. Ese momento será en el  tercer punto que haga Álvarez.

Álvarez, a su vez, espera que aparezca  otra jugadora en el futuro que se convierta en la máxima anotadora para estar también presente, como hará Cruz hoy.

“Los récords se hicieron para romperse. Eva tuvo su tiempo. El de ella fue glorioso. Sigue siendo una leyenda en el voleibol. Al igual que yo, que venga otra jugadora que rompa mi récord”, dijo Álvarez.

Cruz ha dicho que aunque pierda el récord oficial, todavía se sentirá líder porque la  FPV no contabilizó sus estadísticas desde el 1989 al 1994. La  FPV comenzó a archivar estadísticas en el 1995. La LVSF debutó en el 1968.

Ayer, la asistente de las Orientales de Humacao,  comentó que  estará orgullosa de Álvarez. “Aunque no mantenemos comunicación, Saraí fue mi hermana en la Selección Nacional. Fuimos las roomates en la Selección, y Saraí fue la que tomó la batuta cuando me retiré en la Selección. Me siento orgullosa de que sea ella”, dijo Cruz a este medio.

Pero Eva seguirá siendo Eva, la orgullosa competidora que fue desde el 1989 al 2013.

“Los que saben (de las estadísticas ausentes), saben que soy la reina del voleibol. Lo seré hasta que me muera”, dijo.