La criminalidad tocó directamente a la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) el pasado viernes, 22 de agosto, cuando personas no identificadas hurtaron los trofeos que se les otorgarían a los ganadores de los Campeonatos Mundiales que se celebrarán desde finales de agosto hasta principios de octubre.

Según informó la FIVB en los portales oficiales de los respectivos torneos, el robo ocurrió durante la parada en Río de Janeiro, Brasil, de la gira organizada por la entidad deportiva internacional para presentar los nuevos trofeos y para promover interés en los Mundiales. De acuerdo a la FIVB, los trofeos fueron robados del estacionamiento de un centro comercial cerca de las oficinas de la Confederación Brasileña de Voleibol.

Dado que el Campeonato Mundial masculino subirá a escena el sábado, 30 de agosto, la FIVB indicó que comisionó la creación de dos nuevos trofeos (fabricados por una empresa en Suiza, sede de la FIVB) para ser presentados en la conclusión de los torneos. El Mundial masculino correrá del 30 de agosto al 21 de septiembre en distintas ciudades de Polonia, mientras que el Mundial femenino comenzará el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 12 de octubre en Italia.

 

“Esta situación es sumamente lamentable, pues la FIVB trabajó arduamente para crear dos trofeos especiales para cada uno de los Mundiales. La FIVB trabajará junto con las autoridades policíacas en Brasil para intentar recobrar estas piezas icónicas pero, entretanto, comisionamos la creación de dos nuevos trofeos para garantizar que estén listos para las finales de los Mundiales en Katowice (Polonia) y en Milán (Italia)”, indicó el presidente de la FIVB, el (irónicamente) brasileño Ari Graca.

El plan original de la FIVB era de presentar ambos trofeos durante la ceremonia de apertura y choque inaugural (30 de agosto) del Campeonato Mundial masculino entre el anfitrión Polonia y Serbia en el Estadio Nacional de Varsovia, que tiene la capacidad de acomodar a 58,145 personas.

El desafío marcará la primera ocasión en 62 años que la FIVB celebra un partido de voleibol al aire libre; la última vez fue durante la segunda edición del Campeonato Mundial del 1952 celebrado en Moscú.