Indias amplían su ventaja

Por José Ayala Gordián 05/04/2013 |
Mayagüez venció anoche a las Pinkin de Corozal en cuatro parciales para tomar ventaja de 2-0 en la serie final.
Yarimar Rosa, rematando ante la defensa de Corozal, culminó el partido con 15 tantos. (andre.kang@gfrmedia.com)  

Corozal.  Las Indias de Mayagüez cumplieron anoche dos objetivos importantes durante el segundo choque de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF): no solo aguantaron la presión de jugar en una cancha Carmen Zoraida Figueroa repleta de fanáticos, sino que vencieron a las Pinkin de Corozal en cuatro parciales de 19-25, 25-19, 25-21 y 25-19 para tomar ventaja de 2-0. Ambas victorias de la tribu han sido en cuatro mangas.

 Corozal defendió y bloqueó mucho mejor que en el primer choque de la final celebrado el miércoles, y también limitó el daño de las centrales Danielle Scott-Arruda y Amanda Vázquez, pero Mayagüez implantó su servicio y ejecutó cuando las millas contaban, por lo que mañana, domingo, tendrán la oportunidad de tomar ventaja de 3-0 en la final al recibir a las Pinkin en el Palacio de Recreación y Deportes desde las 4:00 de la tarde.

Corozal salió al tabloncillo con todas las intenciones del mundo de hacer pagar a las Indias, y a tales efectos Gina Mambrú se convirtió en el instrumento que propinaría el castigo al llevar a las locales a tener ventaja de 7-5. Mayagüez respondió con su presión en el servicio y, con cuatro tantos corridos, recapturó el liderato, 9-7. 

El bloqueo y defensa corozaleño, no obstante, se creció ante los ataques de las Indias y mantuvo en carrera al conjunto hasta que, debajo de 11-14, Kim Willoughby encendió un avance de 6-0 en el cual Mambrú aportó con remate y bloqueo que puso a Corozal al frente, 17-15. Las Pinkin inmediatamente armaron otro rally, esta vez de 5-0, y despegaron en definitiva, 22-15, rumbo a ganar el primer set al son de 25-19.

Las locales mantuvieron su intensidad en la segunda vuelta, pero Mayagüez estabilizó su recepción lo suficiente como para correr nuevamente su ofensiva a través de Danielle Scott-Arruda y Yarimar Rosa. Las Indias utilizaron un avance de 3-0 para irse al frente de 11-7, y aunque Corozal luchó en todo momento, otro rally, esta vez de 4-0 y con buenas aportaciones de Saraí Álvarez, le dio a la tribu delantera definitiva de 18-10. Con una mejorada defensa y bloqueo, las Indias ganaron la manga con pizarrón de 25-19.

Mayagüez atacó con todos sus cañones, en especial con Rosa, quien rompió un empate a cinco tantos y comenzó otro avance para las Indias de 5-0 en el cual contribuyeron Shonda Cole y Álvarez. Corozal contestó con un 3-0 que las acercó a 10-8, y de ahí en adelante los equipos se repartieron latigazos a granel hasta que Corozal empató a 18 al aprovechar errores en la ejecución de la tribu. Sin embargo, error de Willoughby y ataque de Cole despegó a Mayagüez nuevamente, 20-18, y Corozal no se recuperó. Las Indias finalmente ganaron el parcial, 25-21.

Arriba de 2-1, Mayagüez llegó al primer tiempo técnico al frente de 8-4, y la segunda pausa obligatoria con delantera de 16-10. Poco a poco Corozal resistió y hasta se colocó a 18-23, pero ataques de Cole y Álvarez finalmente le dieron la victoria a las Indias, 25-19.

Cole fue la mejor por las Indias con 20 puntos, seguida por Rosa con 15 unidades; Scott-Arruda y Álvarez añadieron 13 tantos cada una. Willoughby, en cambio, marcó 16 por las Pinkin, mientras que Rivera y Mambrú colaron 16 cada una. Corozal superó a Mayagüez en bloqueos, 13-9.