Mayagüez.  Las Indias de Mayagüez defendieron exitosamente su cancha, el Palacio de Recreación y Deportes, en el primer choque de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) al vencer anoche en cuatro parciales de 25-17, 23-25, 25-21 y 25-22 a las Pinkin de Corozal.

La tribu, que busca el primer campeonato nacional en la historia de la franquicia, contó con una nivelada producción ofensiva de su cuadro titular, incluyendo 21 tantos de Shonda Cole, 19 de la central Danielle Scott-Arruda, 16 de la esquina Yarimar Rosa, 12 unidades de Amanda Vázquez y 10 de la opuesto Saraí Álvarez.

Más importante aún, Mayagüez defendió con agresividad y le pudo proveer  múltiples oportunidades de contraataque que convirtieron exitosamente.

Corozal abrió la tanda inaugural con ventaja de 2-0 gracias a remates consecutivos de Gina Mambrú, pero las Indias respondieron de inmediato detrás de los fuertes quileos de Cole y efectivos saques de Rosa para recuperar el liderato, 6-3. Mayagüez presionó con el servicio y el pase de Corozal cometió múltiples errores, por lo que las locales llegaron a tener ventaja de hasta 16-10. Las centrales indias Scott-Arruda y Vázquez atacaron sin muchos problemas al Corozal fallar en implementar sus fuertes saques debido a constantes errores, por lo que Mayagüez ganó el episodio sin muchos contratiempos, 25-17.

Las Pinkin, no obstante, enderezaron su juego rápidamente y, con una marcada mejoría en su efectividad ofensiva, sacaron ventajas de 11-6 y 16-12 sobre las locales Indias. Los saques brincados de Kim Willoughby, Prisilla Rivera y Gina Mambrú fueron claves en el despertar de las tijeras, pero Cole y Rosa se combinaron para traer de vuelta a la tribu. 

Sus ataques, combinados con buenas marcas en la malla le dieron a las Indias delantera de 23-22, pero un error en ataque de Cole, remate de Jessica Candelario en bola vendida de Mayagüez y sombrero de Glorimar Ortega sobre Cole les dieron a las Pinkin el segundo set, 25-23.

Mayagüez estableció temprano a Scott-Arruda y Vázquez en la tercera vuelta con el efecto deseado de darle a la tribu delantera de 10-5. 

La batería ofensiva de Rosa y Cole mantuvo en la delantera a las locales, pero Rivera y Willoughby mantuvieron en carrera a las Pinkin, quienes se acercaron a 13-15. Corozal montó otra remontada y cerró la brecha de las Indias a 19-21, pero Cole y Vázquez se encargaron de acabar el parcial a favor de las Indias, 25-21, con sus remates y bloqueos.

Los equipos se fueron al toma y dame en la cuarta manga, y aunque Corozal tuvo delantera de 13-12 gracias a retención de Cole y error ofensivo de Álvarez, tres latigazos corridos de Cole, unido a error de Mambrú, les dieron a las Indias la delantera, 16-14. Corozal regresó a juego con aportaciones de Rivera y Willoughby e igualaron a 20, pero entonces surgió la figura de Scott-Arruda, quien propinó dos bloqueos corridos (a Willoughby y a Jessica Candelario) para devolverle la ventaja a las Indias, 23-20. Scott-Arruda marcó el 24-21 de las Indias, y aunque Mambrú acercó a Corozal a 22-24, Cole hundió el punto del gane, 25-22, por la cuatro.

Willoughby fue la mejor por las Pinkin con 19 puntos; le siguió Rivera con 18, y Mambrú con 16. El segundo choque será el viernes en  Corozal.