Las Leonas de Ponce y las Indias de Mayagüez tienen sus manos decidir el camino por el que andarán en la postemporada con la meta de retornar a la fase de campeonato.

Ambos sextetos se miden en la noche del domingo (7:00 p.m.), en lo que será la última jornada de la fase regular de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF). Y aunque ya están los seis equipos que jugarán en la postemporada, tanto Ponce, Mayagüez y las Valencianas de Juncos desconocen en que grupo jugarán en el ‘todos contra todos’ en la primera ronda de la postemporada.

En la tabla de posiciones, las Criollas de Caguas se apoderaron del primer lugar con 53 puntos, mientras que Juncos le sigue con 48 unidades, Mayagüez con 47, Ponce con 45, Cataño con 27, Carolina con 23 y Naranjito terminó con solo tres tantos. Criollas, Valencianas y Changas ya concluyeron su calendario de la temporada regular.

Relacionadas

Para la postemporada, los seis equipos clasificados serán divididos en dos grupos, con el A compuesto por los sextetos que hayan terminado en el primer (Caguas), tercer y sexto lugar (Carolina).

Mientras, en el B estarán los que concluyan en segundo, cuarto y quinto puesto (Cataño).

Las actuales subcampeonas Leonas visitan a las Indias, monarcas del 2013, en el Palacio de los Deportes con los dos conjuntos con opciones de terminar en el segundo lugar de la tabla de posiciones, y por ende, ser cabeza de serie del grupo B. Aún sin jugar, las Valencianas podrían terminar en la segunda plaza dependiendo de lo que ocurra entre Leonas e Indias, ya que se podría producir un empate por el segundo puesto entre Leonas y Valencianas o entre Indias y Valencianas.

A continuación repasamos las opciones de las Indias, Leonas y Valencianas:

Si las Leonas vencen en tres o cuatro parciales a las Indias, esto provocaría un empate por el segundo lugar entre Ponce y Juncos, ambos con 48 puntos. Según las reglas de la liga, esta igualdad se resolvería con las reglas de ‘tie-breaker’, siendo el primer desempate la serie particular entre ambos conjuntos.

Las serie regular entre Leonas y Valencianas terminó igualada, 2-2, por lo que se procede al segundo ‘tie-breaker’ que es el coeficiente de parciales de los dos equipos en su serie de temporada regular. Bajo esa regla, las Leonas terminarían segundas al tener un coeficiente de 1.167 (7-6) contra el 0.462 de Juncos (6-7).  Mayagüez terminaría cuarto con 47 puntos.

Por otro lado, si las Leonas vencen a las Indias en cinco parciales, entonces el empate por el segundo lugar sería entre Juncos y Mayagüez (48 puntos), con Ponce siendo el cuarto clasificado (47 unidades). En esta situación, ambos sextetos se mantienen igualados en los primeros dos ‘tie-breaker’. El segundo puesto se definirá por el coeficiente de puntos en la serie entre Indias y Valencianas, con estas últimas siendo favorecidas gracias a un coeficiente de 1.06 sobre 0.94 de Mayagüez (353-333).

Mientras, si las Indias derrotan a las Leonas sin importar en cuantos parciales, Mayagüez finalizaría en el segundo lugar, Juncos tercero y Ponce cuarto.

En resumen, si Ponce gana en tres o cuatro parciales, las Leonas son segundas, Valencianas terceras e Indias cuartas. Si Ponce gana en cinco parciales, Valencianas son segundas, Indias terceras y Leonas cuartas.

A su vez, si Mayagüez gana, no importa en cuantos parciales, termina en segundo lugar, seguido por Juncos (tercero) y Ponce (cuarto).

El sábado se llevará a cabo el duelo entre las Gigantes de Carolina y las Lancheras de Cataño, aunque el resultado de este partido no tiene mayor importancia ya que Carolina terminó en el sexto puesto y Cataño en el quinto.

La postemporada de la LVSF inicia el martes de 7 de abril.