Las Criollas de Caguas y las Gigantes de Carolina se enfrentarán entre sí en la serie semifinal B de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) desde este domingo, 20 de abril, en la cancha Héctor Solá Bezares y ambos técnicos estuvieron de acuerdo en que la batalla para obtener el boleto finalista no será fácil.

El veterano mentor y ex dirigente de la Selección femenina, Juan Carlos Núñez, apostó a la estabilidad que sus Criollas demostraron a lo largo de toda la serie regular y los cuartos de final, especialmente tomando en consideración que Caguas no ha tenido un equipo completo durante prácticamente todo el año.

Relacionadas

“Hemos hecho el trabajo con poco personal y hemos logrado sacar las victorias mientras manejamos situaciones difíciles. Ahora tengo dos días para prepararme para la serie y para involucrar a Karina (Ocasio-Malpica) dentro del cuadro titular para hacerle frente a un equipo de Carolina que ha sido estable todo el año”, indicó Núñez vía telefónica.

Precisamente, las Criollas le harán frente a las Gigantes con una sola refuerzo (Falyn Fonoimoana), tal y como lo hicieron a lo largo de toda la serie regular, luego que el equipo dejó libre a la opuesto estadounidense Destinee Hooker. Hooker jugó los cuatro desafíos de los cuartos de final, pero su pobre desempeño no fue satisfactorio para el apoderado Francisco Ramos.

Sin embargo, Caguas sí contará con la opuesto nacional Ocasio-Malpica, quien se integró al conjunto en los cuartos de final luego de terminar su compromiso en la Liga V de Corea del Sur.

“El apoderado (Ramos) entendió que siguiéramos jugando la temporada así. He tenido que dirigir con las jugadoras que tengo disponibles, y con las 13 jugadoras disponibles es que vamos a luchar la semifinal. En el partido contra las Indias (para terminar los cuartos de final) usé una formación distinta, con Falyn y Stephanie (Enright) de esquinas y Karina de opuesto, pero todo dependerá de la situación, pues a Karina la puedo utilizar en varias posiciones”, enfatizó Núñez.

Del mismo modo, Núñez dijo que contará con la también opuesto Génesis Collazo, quien cubrió la posición de opuesto titular en 22 de los 25 partidos de las Criollas este año. Además, voleibolistas como Gelymar Rodríguez, Ashley Vázquez, Bianca Rivera y Jennifer Quesada proveerán buena profundidad a la rotación de Caguas.

“Carolina tiene una jugadora que ha sido dominante a lo largo de la temporada, que es Stephanie Niemer. Han tenido, además, buenos resultados con Vanessa Vélez en la posición cuatro, así que tendremos las manos llenas en la semifinal”, sostuvo Núñez.

“Cuando Caguas demuestra intensidad en los partidos, luce bien. Tenemos que servirles bien, pues nuestro saque ha estado efectivo, y los juegos grandes de nosotros se han dado cuando se junta el servicio con el bloqueo. La rotación amplia de casi 10 jugadoras por juego también tiene que mantenerse haciendo el trabajo sucio, el trabajo colectivo”, añadió Núñez.

Carolina buscará robarse el primer juego

Por su parte, el piloto de las Gigantes, Milton Crespo, indicó que el choque inaugural del domingo podría servir de barómetro para medir el duelo entre Carolina y Caguas.

“Todos nuestros partidos del año han sido intensos, pero en la semifinal nos encontraremos de una forma diferente a como nos enfrentamos durante la serie regular. Así que el primer juego podría ser el barómetro de ambos equipos para saber cómo puede transcurrir la serie. Caguas es uno de los equipos favoritos y entiendo que nosotros somos el underdog en esta serie”, destacó Crespo.

El veterano mentor dijo que Carolina tomará cada uno de los desafíos con suma intensidad y que saldrán a jugar fuerte en todo momento para no darles espacio a las Criollas para maniobrar.

“Tenemos que tratar de dominar ese primer partido en Caguas para entonces ir con una ventaja a proteger nuestra nueva casa (el coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo), en donde hemos jugado bastante bien. Hay que tratar de abrir la serie con una ventaja, pues Caguas tiene mucha profundidad en cada posición”, enfatizó Crespo.

El trío de Harms, Vélez y Niemer presentará una línea ofensiva formidable para la defensa de las Criollas, pero Crespo también señaló que el servicio será fundamental para mantener opciones de obtener victorias en la semifinal.

“Entiendo que estamos parejos en todas las posiciones. Donde Caguas predomina más es en el hecho de que tienen jugadoras con más experiencia en la postemporada y que han ganado campeonatos, así que a lo mejor pueden mantener un ritmo estable y calma en los momentos de presión. Nosotros servimos muy bien, y la situación particular de Caguas este año ha sido su recepción; ha sido el único problema que han presentado en el torneo”, explicó Crespo.

“Caguas tiene (las herramientas) para contrarrestar las situaciones de juego que uno le presente… es cuestión de cuán agresivos y consistentes podamos ser durante los partidos. Tenemos que arriesgarnos en el servicio; nosotros servimos muy bien y cometemos pocos errores en esa faceta, lo que nos da la oportunidad de jugar más en la parte defensiva y en el bloqueo. Vamos a tratar de sacarle provecho a esa faceta de nosotros (servicio), y si somos consistentes tendremos opciones de ganar”, añadió Crespo.