Bari, Italia. José Mieles asumió, en noviembre de 2013, el reto de asumir la dirección técnica de la Selección de Voleibol Femenino. Y en poco más de un año al mando, el entrenador le ha sacado el máximo al conjunto y ha cosechado resultados consistentes.

 Después de todo, en la charla que tuvo con el equipo en su primera práctica celebrada en el Colegio San Antonio, en donde labora como maestro, le recalcó a sus pupilas los tres preceptos básicos que definen su filosofía de trabajo: “profesionalismo, compromiso y pasión“.

“El equipo ha abrazado esa filosofía. Desde que entramos en noviembre del año pasado, ellas han mostrado profesionalismo en todo el sentido de la palabra, y el compromiso de representar a Puerto Rico siempre ha estado presente. Y tanto en los entrenamientos como en los juegos sí han mostrado esa pasión que trato de inculcar. Por eso entiendo que el gran nivel del equipo se ha debido a ese ‘clic’ que ellas hicieron como jugadoras“, indicó Mieles.

Relacionadas

El sexteto absorbió la filosofía de trabajo casi de inmediato, y el primer resultado llegó ese noviembre durante el Campeonato Norceca en México, donde capturaron medalla de bronce. La Selección luego clasificó de forma directa a Italia mediante el Premundial en Ponce, ganó bronce en la XIII Copa Panamericana y cerró su preparación para el Mundial ganando bronce en la segunda división del Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Mieles, junto a Aury Cruz, Karina Ocasio-Malpica, Sheila Ocasio y Vilmarie Mojica participan en su cuarto Mundial; la central Alexandra Oquendo está en su tercera cita mundialista. Aunque el equipo no ha logrado la ansiada clasificación olímpica desde el 2002, y ha tenido altas y bajas hasta el presente, el técnico trujillano entiende que éste es el ciclo para el equipo actual.

“La mayoría de este grupo ha estado junto desde el 2001-2002 y han evolucionado su juego mucho; varias han jugado en el exterior, con muchas horas de entrenamiento y partidos de alto nivel. Han adquirido la madurez que se necesita para jugar en este tipo de torneo. Entiendo que sí, que éste es el ciclo olímpico de ellas; ya muchas terminan ahora (2016) y lo que han demostrado te da a entender que sí, que pueden utilizar esa experiencia adquirida (desde el 2002) a su favor“, enfatizó Mieles.

El también dirigente de las subcampeonas Leonas de Ponce y ex jugador pasó por prácticamente todas las posiciones técnicas dentro de un equipo de voleibol, incluyendo ser parte del ‘staff ‘de David Alemán (Mundial del 2002), Juan Carlos Núñez (Mundial de 2006) y Rafael “Epique” Olazagasti (2013), más estadístico y dirigente en los torneos nacionales masculino y femenino.

“Entiendo que sí estaba listo para asumir este reto. He recorrido todas las bases dentro del voleibol, y más con la Selección, y yo también he evolucionado con ellas. Obviamente, he estado al lado de grandes entrenadores como David, Epique, Carlitos, Cardona (Carlos); me he nutrido de todos estos entrenadores. Pienso que era el momento y agradezco a las personas que vieron en mí que podía dirigir la Selección“, destacó Mieles.