Karina Ocasio-Malpica está a un paso de conquistar su segundo campeonato en la Liga V de Corea del Sur luego que su club, el IBK Altos, aseguró su entrada directa a la serie final con un triunfo en parciales corridos de 25-19, 25-12 y 25-16 sobre el club Incheon Heungkuk Life Pink Spiders.

Ocasio-Malpica marcó 22 puntos, incluyendo cuatro saques directos, dos bloqueos y ocho defensas, y obtuvo el premio de Jugadora Más Valiosa del partido. El triunfo, además, le dio al IBK Altos el título de la serie regular (22-6, 65 puntos) y clasificó al conjunto de forma directa a la serie final que se jugará desde el 27 de marzo.

La victoria de la clasificación a la final llegó a cuestas de las Pinkin Spiders, equipo para el cual Ocasio-Malpica jugó desde el 2008 hasta el 2010 (dos temporadas) y a quienes ayudó a ganar el cetro nacional de la Liga V en la campaña de 2008-2009.

Pese a que ya aseguraron su participación en la final, al IBK Altos aún le restan dos desafíos para terminar la serie regular: uno este domingo contra el Daejeon KGC donde ve acción la brasileña Joyce Silva, y otro el 15 de marzo contra el GS Caltex Seoul KIXX,  en el cual milita la dominicana Bethania de la Cruz.

Ocasio-Malpica ocupa la quinta posición entre las mejores anotadoras del torneo con 660 puntos. Del mismo modo, la boricua marcha tercera en porcentaje de ataques positivos con un 45.48 por ciento,  cuarta en porcentaje de saques directos por set con 0.38 por ciento,  segunda en bloqueos por parcial con 0.72,  y primera en porcentaje de ataques abiertos con un 45.02 por ciento.

La serie semifinal, de donde saldrá el segundo finalista que chocará contra el IBK Altos, podría ser entre el GS Caltex Seoul KIXX y el Daejeon KGC. Ambos sextetos ocupan las posiciones dos y tres en la tabla global de la Liga V.

La serie final se jugará a un máximo de cinco partidos; el vencedor será el primer equipo que gane tres juegos.