La diferencia que deben evitar hoy las Capitalinas de San Juan es el margen en la producción de las centrales de Caguas, según opinó un analista que sigue la serie.

Esta noche San Juan recibe a Caguas para el segundo partido de la serie final de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) en el coliseo Roberto Clemente, hogar de las Capitalinas.

Caguas gana 1-0 la serie que se juega a un máximo de siete partidos.

Además del resultado del primer partido, otra diferencia fue la malla de Caguas, particularmente por el medio, ya que en esa zona las centrales de Caguas superaron a sus contrapartes de San Juan por 27-15 en puntos.

“Si San Juan baja ese margen a seis o siete puntos, se verá la diferencia”, opinó el analista y comentarista Gaby Acevedo ayer.

Las centrales de Caguas, Lynda Morales y Jessica Jones, se combinaron para 27 puntos en el primer partido de la serie, producto de 14 ataques y 13 bloqueos. Nueve de esos 13 bloqueos fueron de Jones. Y de los 14 ataques fueron de Morales.

Las centrales de San Juan, Sol González y Myrlena López, se combinaron para 15 puntos, nueve en ataques y seis en bloqueos.

Un efecto del juego superior de las centrales de Caguas se vio indirectamente en la producción de puntos de la esquina Diana Copenhagen, quien fue la mejor anotadora de Caguas cuando es mayormente la tercera voz ofensiva del equipo.

Otro margen que, según Acevedo, debe mejorar es la selección de ataques de San Juan, ya sea al momento de arriesgar el ataque o de asegurar la ofensiva.

“Lo otro es que San Juan tiene que ser más paciente, que tiene poca paciencia para extender el rally. San Juan quiere meter la bola de la primera y comete una mala selección de ataque”, dijo.

San Juan está en su primera serie final como franquicia. También está en su primera temporada en la LVSF.

Acevedo entiende que San Juan mejorará para el segundo partido porque será una nueva oportunidad que tendrá la colocadora Lauren Plum para acoplarse con su nueva refuerzo, Haley Eckerman, quien lució grande en el cuarto parcial que usó San Juan para provocar el quinto parcial.

Caguas, por su parte, tendrá una mejor preparación que la que tuvo para el primer partido de la serie, que ocurrió a poco más de 24 horas de que Caguas clasificara a la final.

Las Criollas están en busca de su tercer campeonato consecutivo y del undécimo de su historia.