Caguas. La historia no estuvo del lado de las Indias de Mayagüez esta noche durante la celebración del tercer partido de la serie final del Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Necesitadas de una urgente victoria ante las campeonas Criollas de Caguas, Mayagüez, que llegó al desafío en desventaja de 0-2, intentó emular el resultado de la semifinal del 2013 que ganaron sobre Caguas rumbo a obtener su primer cetro nacional. Sin embargo, Caguas no dio tregua y superó a las Indias en sets corridos de 25-15, 25-23 y 25-20, por lo que podrían obtener su segundo campeonato al hilo (y el décimo en su historia) mañana, viernes, en el cuarto desafío de la final en el Palacio de Recreación y Deportes de la Sultana del Oeste.

Mayagüez ahora tiene marca de 0-11 contra Caguas en series finales; las Criollas barrieron a las Indias en las finales del 2002 y el 2005.

“La meta es empujar al equipo para ir (el viernes) con la mentalidad de ganar como visitante. Hemos jugado bien en la carretera en nuestros últimos juegos como visitante, tanto en la ronda semifinal como en la final, así que es cuestión de seguir enfocados en la serie para terminar el trabajo”, indicó el dirigente de las Criollas, Juan Carlos Núñez, quien anda en busca de su sexto anillo de campeonato.

Las Criollas establecieron su bloqueo y defensa temprano, lo que las ayudó a sacar ventaja de 8-3. Las Indias no encontraron respuesta alguna para contrarrestar el juego de las monarcas que, poco a poco, aumentaron su delantera hasta despegar de 18-10. El técnico de las Indias Rigoberto Guilloty sentó, en un momento dado, a la importada McKenzie Adams y a la opuesto boricua Saraí Álvarez en busca de una reacción que nunca llegó, pues Caguas dominó cómodamente, 25-15.

Para la segunda vuelta, Guilloty modificó la rotación mayagüezana a la colocadora suplente Jenymar Santiago y mover a la acomodadora refuerzo Micha Hancock a uno de los puestos de atacante en una especie de sistema 6-2 (rotación con dos colocadoras).

La movida tuvo poco efecto en un principio, pues Caguas tuvo ventaja de 14-7, pero las campeonas le dieron vida a las Indias al comenzar a cometer errores. Un ataque zaguero de Adams acercó a las visitantes a 23-42, pero sombrero de Jessica Jones sobre Willoughby le dio el episodio a las locales, 25-23.            

Mayagüez regresó a su sistema tradicional en la tercera manga y ofreció más resistencia al avance de las Criollas, quienes se mantuvieron alimentando ofensivamente a Karina Ocasio, Regan Hood, Stephanie Enright, Jessica Jones y a  Lynda Morales. Caguas llegó al segundo tiempo técnico en ventaja de 16-13 y comenzó a despegar nuevamente sobre las Indias hasta ganar el set, y el partido, 25-20.

Ocasio lideró la ofensiva de Caguas con 14 puntos, seguida por Jones y Enright con 11 tantos cada una. Adams fue la mejor por las Indias con 14 unidades, mientras que Willoughby añadió 10 puntos.