El venidero Torneo Preolímpico de la Confederación Norceca, que se jugará del 7 al 9 de enero de 2016 en Lincoln, Nebraska, representará, para varias integrantes de la Preselección, la última oportunidad de clasificar a unas Olimpiadas.

Sin embargo, esa veteranía servirá como combustible adicional para, finalmente, obtener el boleto que se les ha escapado a las veteranas y al programa femenino en general.

La misión no será nada fácil, pues la Selección abrirá el torneo enfrentándose a República Dominicana, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos en Toronto, equipo olímpico y el conjunto que, por muchísimos años, ha sido un dolor de cabeza para las boricuas.

Como si fuera, poco, el conjunto nacional también medirá fuerzas contra los Estados Unidos, quienes fallaron en clasificar directamente a los Juegos en Río de Janeiro mediante la Copa del Mundo en Japón. El equipo ganador del Preolímpico clasificará a Río de Janeiro, mientras que el que termine en segundo lugar irá a un repechaje mundial. El equipo que concluya tercero jugará en un repechaje intercontinental.

“Pienso que es una ventaja para nosotras comenzar el torneo contra Dominicana; es uno de los partidos más importantes. Pero nosotras vamos a ir a ganar y dar el todo por el todo, que es lo más importante. Si ganamos ese primer partido tendríamos buenas posibilidades de ganar el Preolímpico”, indicó la esquina Aury Cruz.

Cruz es una de las jugadoras veteranas que participa en su cuarto ciclo olímpico. La rematadora toabajeña ya adelantó que este ciclo será su último en la Selección, motivo por el cual desea obtener el ansiado boleto para unos Juegos. Cruz opinó que el equipo atraviesa por un buen momento y que tiene las herramientas para la clasificación.

“Este grupo ha estado junto por mucho tiempo y terminamos jugando bien en el Norceca (donde ganaron bronce). Si jugamos como terminamos y el cuadro, que la mayoría estuvo jugando en el exterior, continúa con ese ritmo no deberíamos tener muchos problemas. Éste es el torneo que hemos estado esperando y el que decide si vamos a Brasil o no, pero con ese deseo y ambición de que sí vamos a ganar, todo debe salir”, sentenció Cruz.

Calientan motores en plena Navidad

La Preselección celebró el lunes su primer entrenamiento con prácticamente todo su personal luego de que se reportaran las jugadoras activas en la NCAA y en el exterior como Cruz (Italia), Natalia Valentín (Azerbaiyán), Lynda Morales (Filipinas), Daly Santana y Dalianliz Rosado (NCAA, Minnesota) y la capitana Yarimar Rosa (Turquía). La opuesto Karin Ocasio jugará su último partido en China mañana y regresará a la Isla el 31.

“Creo que en cuestión de físico estamos bien. Es cuestión de, en estas prácticas que nos quedan, acoplarnos otra vez. Llevamos años jugando juntas, nos conocemos y sabemos lo que hace cada una. La meta es clasificar a las Olimpiadas. Va a estar Estados Unidos, que es un equipo fuerte, y sería un palo clasificar directamente, sin tener que ir a otro torneo, pero va a ser un torneo fuerte y vamos a jugar cada punto, cada set, pensando en las Olimpiadas”, aseguró Rosa, la Jugadora Más Valiosa de la temporada 2015 de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF).

Sin contar el entrenamiento del lunes, el técnico nacional Juan Carlos Núñez celebrará otras seis prácticas antes de la salida del equipo rumbo a Nebraska el martes, 5 de enero. El dirigente de las bicampeones Criollas de Caguas ya pasó por un Preolímpico, en el 2008, y también desea obtener esa primera clasificación.

“Tuve la oportunidad de dirigir un Preolímpico, y luego un repechaje, en el 2008, y no se nos dio. El poder compartir una clasificación con muchas jugadoras que están en las postrimerías de su carrera sería bueno. Pero nada está escrito; todo apunta a que Estados Unidos debe ser el equipo que clasifique directo, pero la diferencia entre Puerto Rico y Estados Unidos no es 25-10 ni 25-12. Es cuestión de que mentalmente podamos salir y tomarlo juego a juego, que es clave porque es un torneo corto y pueden pasar muchas cosas”

Puerto Rico chocará el 8 de enero contra los Estados Unidos, y el 9 de enero cerrará el Preolímpico enfrentándose al combinado de Canadá.