La Selección Nacional masculina de voleibol debuta mañana en el Campeonato Mundial que se está jugando en  Italia y Bulgaria.

La selección ganadora este año de la medalla de  oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe  Barranquilla 2018 y del cuarto lugar en la Copa Panamericana se mide a la potencia asiática de Irán en Varna, Bulgaria.

Puerto Rico e Irán se enfrentarán por segundo mundial consecutivo. En Polonia en el 2014 los boricuas cayeron por final 3-0 en la primera ronda, en un partido que sucedió a la histórica victoria boricua de 3-1 sobre Italia. En aquel campeonato, Irán terminó en sexta posición. 

Será el segundo enfrentamiento oficial entre Irán y Puerto Rico, quienes también jugaron un partido de fogueo previo al Mundial Italia 2010. El otro encuentro oficial  fue en el 2012, en ocasión del Preolímpico Mundial. Los boricuas también fueron derrotados en ese juego.

Irán viene de ser el quinto finalista en  Río 2016 y ocupa actualmente el octavo lugar en el ranking mundial.

El encuentro es parte de la acción del Grupo D en el que también juegan el campeón defensor, Polonia, el país sede, Bulgaria, así como Finlandia y Cuba.

Bulgaria ya tiene en este Mundial una victoria 3-1 sobre Finlandia. Ese partido fue el domingo, cuando comenzó el evento.

Los mejores cuatro equipos del Grupo D adelantarán a la segunda fase y se trasladarán a Italia para jugar esa etapa. Puerto Rico no adelantó de ronda en el pasado Mundial.

Puerto Rico, que es dirigido por Ossie Antonetti, llega a este Mundial liderado por el colocador Ángel Pérez y el opuesto Maurice Torres, dos jugadores que participaron este año en altas competencias a nivel de clubes. Sufrió la baja por lesión del central Steven Morales, pero agregó al medio de 6’9 de estatura Pedrito Sierra.

También están en el equipo el colocador Edgardo Goas, quien ganó el partido de oro en Barranquilla 2018, los esquinas Sequiel Sánchez, Eddie Rivera y Pablo Guzmán, los centrales Jessie Colón, Jonathan Rodríguez y Pedro Nieves, los opuestos Ezequiel Cruz y Juan Vázquez, así como los líberos Dennis del Valle y Arnel Cabrera.

Siete jugadores de Puerto Rico están debutando a nivel mundialista.