Puerto Rico confía en que tiene "altas posibilidades" de que su selección femenina de voleibol quede clasificada para Río 2016 tras el torneo preolímpico que comienza mañana, viernes, en San Juan y que le enfrentará a Kenia, Argelia y Colombia.

"Las posibilidades son altas", aseguró a Efe el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Nelson Pérez, durante un entrenamiento de la selección previo al torneo.

De hecho, recordó que el equipo puertorriqueño "es el de más alto puesto entre los cuatro, según la tabla de clasificaciones de la Federación Internacional de Voleibol", que lo sitúa en el lugar 16, mientras que Kenia está en el 18, Argelia en el 21 y Colombia en el 27.

De lograrlo, sería algo histórico, ya que la única vez que Puerto Rico ha tenido representación olímpica en voleibol en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, cuando la pareja de Ramón "Monchito" Hernández y Raúl Papaleo participó en la categoría de voleibol de playa, una disciplina también muy practicada en la isla.

"El objetivo es ganar y más cuando llegan estos momentos grandes de competencia", dijo igualmente a Efe Juan Carlos Núñez, seleccionador del conjunto puertorriqueño desde agosto pasado, tras la salida de José Mieles.

Núñez, ya que fue también seleccionador del combinado entre el 2005 y 2008, explicó que las jugadoras "quieren ser parte de la historia" y esperan lograrlo en un torneo en el que se estrenarán mañana ante Argelia.

Aunque ambas selecciones nunca se han enfrentado en una competición de este nivel, Puerto Rico confía en que jamás ha perdido ante una selección africana.

"El lograr esta gesta es el sueño de cualquier atleta; Es lo máximo a lo que cualquier atleta de alto rendimiento puede aspirar", enfatizó Núñez, ganador de siete campeonatos de la Liga de Voleibol Superior Femenino, entre ellos el más reciente, en el que llevó a las Criollas de Caguas a la victoria.

De la misma opinión se mostró la veterana jugadora Vilmarie Mojica, acomodadora titular de la selección, que durante un entrenamiento dijo a Efe que la posible clasificación olímpica "es el sueño de todo deportista".

"Qué mejor que conseguirlo ahora, antes de terminar mi carrera", apuntó la jugadora, que lleva con la selección desde 2002, para dejar entreabierta la posibilidad de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Brasil.

El Torneo Clasificatorio de Voleibol femenino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro arranca mañana y se prolongará hasta el domingo en el coliseo Roberto Clemente de San Juan.

Sólo el equipo ganador se clasificará para Río 2016 y si el puertorriqueño lo logra será la primera vez que un conjunto boricua alcanza unos Juegos Olímpicos.

La selección puertorriqueña la componen Vilmarie Mojica, Natalia Valentín, Aury Cruz, Yarimar Rosa, Daly Santana, Stephanie Enright, Karina Ocasio, Shirley Ferrer, Paulino Prieto Cerame, Lynda Morales, Alexandra Oquendo, Odemaris Díaz, Debora Seilhamer y Shara Venegas.

El viernes se disputarán los dos primeros partidos: Kenia-Colombia a las 17.10 hora local (21.10 GMT), y Puerto Rico-Argelia a las 20.10 (00.10 GMT).

El sábado se cruzarán Kenia con Argelia, y Puerto Rico con Colombia a esas mismas horas; mientras que el domingo será el turno de Argelia y Colombia, y de Puerto Rico y Kenia.

El entrenador de Argelia, Mohamed Amine Belacel, reconoció hoy que su selección no aspira a ganar "porque nos enfrentamos a otros tres equipos con mucha más experiencia", aunque ello no quita, dijo, "que las jugadoras vayan a jugar duro y sacar el máximo provecho y aprendizaje de esta experiencia".