Las Leonas de Ponce capturaron el pasado sábado, 19 de abril, una importante victoria en el primer desafío de la serie semifinal A del Voleibol Superior Femenino (LVSF) al doblegar a las campeonas Indias de Mayagüez en cuatro cerrados parciales de 25-23, 24-26, 28-26 y 25-21.

Y precisamente un partido como el del sábado es lo que el técnico de las melenudas, José Mieles, espera para el resto de la semifinal que continuará hoy, cuando Ponce visitará a las monarcas nacionales en el Palacio de Recreación y Deportes.

“Como había dicho, la serie será una reñida, pues el equipo de Mayagüez tiene carácter y son las campeonas del torneo. Defensivamente estuvimos correctos frente a la malla al terminar con 17 sombreros en cuatro parciales, que es un total bueno”, indicó Mieles a Primera Hora.

Relacionadas

Del mismo modo, las Leonas contaron con una ofensiva variada entre Airial Salvo (25 puntos, cinco bloqueos), Nicole Fawcett (19 tantos y dos tapones), Legna Hernández (17 unidades y tres saques directos) y la central Janelis Torres (12 puntos y siete muros). No obstante, Mayagüez superó a Ponce en total de ataques, 62-56.

“Mayagüez hizo picar más el balón en la ofensiva, pero los factores determinantes para nosotros, además del bloqueo, fue que mantuvimos una recepción estable y un servicio efectivo y ofensivo (Ponce marcó siete saques directos en el partido). El equipo también mantuvo su compostura ante la presión que aplicó Mayagüez con su ofensiva; aunque pudimos controlar a Saraí (Álvarez), no fue así con Shonda (Cole, 25 puntos) y Diane (Copenhagen, 20 tantos)”, enfatizó Mieles.

El también dirigente de la Selección femenina indicó que el acomodadora Remy McBain movió muy bien el juego ofensivo de las Indias, aspecto que puso a trabajar a su bloqueo y defensa de campo, y que la ofensiva por la posición cuatro fue efectiva. Sin embargo, Ponce cometió menos errores en ataques que las Indias, 18-27.

“Si no me equivoco, Mayagüez cometió tres errores en el segundo set, y nosotros sólo cometimos uno, y con todo y eso me ganaron al yo meter 15 puntos contra los 21 de ellas. El no cometer muchos errores también fue factor en poder sacar la victoria. Sin embargo, volvimos a caer en baches ofensivos y eso hay que mejorarlo para el próximo partido. Dimos muchas segundas y terceras oportunidades; cuando tuvimos el balón en contraataque no convertimos en la primera oportunidad, sino en el segundo, tercero o cuarto intento o, inclusive, perdíamos el punto. Tenemos que mantener el K1 (recepción inicial y primer ataque) y que el K2 (defensa y contraataque) sea más eficiente”, subrayó Mieles.

Primera Hora intentó comunicarse con el dirigente de las Indias, Rigoberto Guilloty, pero las llamadas no fueron devueltas.