El fogueo que hoy inicia entre el equipo de voleibol femenino Ponce Leonas y la selección de República Dominicana tendrá muchos motivos, pero ninguno tan grande como exponer la Liga de Voleibol Superior Femenino, LVSF.

Por los próximos cinco días en la cancha Salvador Dijols, el Ponce Leonas y las Changas de Naranjito representarán a Puerto Rico y su voleibol ante Dominicana.

Ponce Leonas, que es el organizador del fogueo, está preparándose para ese fogueo desde noviembre pasado.

“Lo estamos tomando tan en serio que esto es Ponce Leonas, pero estamos representando a Puerto Rico. Por eso la gente no se lo puede perder”, dijo la líder y acomodadora de las Leonas, Natalia Valentín. “El fin no es ganar. Si eso viene es por añadidura. Querenos dar un buen espectáculo”.

La LVSF se expuso anteriormente ante Dominicana y dejó un mal sabor en torno a la calidad de la LVSF. Entonces, Dominicana vino a Puerto Rico representado por el Club Mirador compuesto por jugadoras de su selección nacional. El Mirador participó como equipo en el itinerario regular de la LVSF y no perdió un set ante los equipos boricuas.

Ponce tiene para el fogueo a su equipo completo, incluyendo sus dos refuerzos importadas, Taylor Simpson y Gina Mancuso. El equipo dirigido por Ramón ‘Monchito’ Hernández comenzó su pretemporada en noviembre pasado e hizo público el fogueo en diciembre como preparación para la temporada de la LVSF, que inicia el 25 de enero.

Dominicana llegó a Puerto Rico con tres jugadoras de la selección adulta, incluyendo a Gina Mambrú, y completaron el elenco con jugadoras que han jugando, tanto en el combinado adulto, como en las exitosas selecciones Sub 20 y Sub 23.

Otro propósito que busca Ponce Leonas con el fogueo es hacer crecer el equipo para lograr el campeonato de la LVSF 2017 que se le ha escapado por los últimos tres años. Ponce ha caído, ya sea en finales o semifinales, por los últimos tres años ante Caguas, que ha ganado tres títulos corridos.

“Vamos a ser un equipo más experimentado luego del fogueo. Dominicana es un equipo internacional. Queremos ver cómo reaccionamos en momentos de presión. Eso nos va ayudar mentalmente para el torneo Superior”, dijo Valentín.