Puerto Rico culminó el domingo la Copa Panamericana con la medalla de  plata  tras  caer en cinco parciales ante  República Dominicana. Antes de eso, la Selección había ganado medalla de bronce en el Grupo 2 del Grand Prix.

Ahora, el  objetivo inmediato de la  Selección son   los Juegos Olímpicos Río 2016.

El sexteto boricua tendrá  compleja encomienda, pues se medirá en la primera ronda a  Estados Unidos, China, Italia, Serbia y Holanda. 

De primera instancia, las posibilidades de Puerto Rico de adelantar de fase  en Río  lucen mínimas ante potencias mundiales. 

Sin embargo, voces locales indicaron que el sexteto será competitivo en sus primeros Juegos Olímpicos,  al juzgar los recientes resultados en las competencias internacionales  durante el verano.

Relacionadas

“Mis expectativas son buenas. Espero juegos competitivos, y estoy seguro nuestro equipo  venderá caras las derrotas”, aseguró Jaime Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Estados Unidos y China ocupan  las primeras dos posiciones en los rankings de  la Federación Internacional de Voleibol. Serbia es el sexto, Italia el octavo y Holanda ocupa el lugar 14. Puerto Rico, mientras tanto,  es el 16. 

“Será cuesta arriba. Es un pool difícil, y aunque han venido  jugando mejor, será necesario subir el nivel para ser competitivas en ese grupo. El favorito debe estar entre Estados Unidos  y China, que ha mejorado mucho”, agregó David Alemán, ex dirigente de las selecciones nacionales. 

Lamboy reconoció que el nivel de competencia que verán las puertorriqueñas en Brasil será superior al ya visto en el verano.

“No podemos tapar el cielo con la mano. Jugarán contra cuatro países que están entre los primeros 10 del mundo, pero  son unas  Olimpiadas donde estarán los mejores y es la primera vez que se logra la clasificación. Holanda está accesible, está a nuestro nivel”, insistió   Lamboy.

“No seremos presa fácil en Brasil. Estados Unidos y China podrían ser medallistas, pero  podemos competir  contra ellos”, agregó.

El ex voleibolista y actual técnico Ramón “Monchito”  Hernández coincidió que la competencia será dura, pero tampoco imposible.

“El equipo ha tenido un excelente desempeño durante el verano, y ha llegado a un punto de madurez importante para las aspiraciones de Puerto Rico en las Olimpiadas. Es un grupo complicado, por eso le llaman el grupo de la muerte. Pero Puerto Rico  ha demostrado que puede competir contra los mejores equipos del mundo. Ha tenido buenos resultados contra equipos europeos y creo que tiene buenas oportunidades contra Holanda e Italia”, sostuvo Hernández

Espacio para mejorías

En junio, la Selección   alcanzó el partido final de  la segunda división del Grand Prix. El sexteto patrio llegó a  las semifinales  con balance de 6-0, antes de perder en cuatro parciales ante su némesis República Dominicana.

Durante el partido final de la Copa Panamericana, las boricuas  también perdieron  ante las dominicanas. Puerto Rico dominaba  2-1, pero permitió que las rivales caribeñas remontaran para, eventualmente, ganar en cinco parciales.

Puerto Rico culminó el Grand Prix y la Copa Panamericana  con balance de 12-3, incluyendo victorias sobre Argentina, Polonia, la República Checa y Canadá. Las tres derrotas fueron contra República Dominicana.

Puerto Rico derrotó a Estados Unidos en las semifinales de la Copa Panamericana, pero ese equipo estadounidense era uno “B”, muy diferente al que irá a las Olimpiadas. Dominicana, por su parte, es séptimo en el escalafón mundial, por lo que presenta un buen medidor de lo que las boricuas  verán en Río.  

“Vi más cosas positivas que negativas. En general,  no solamente dependieron del cuadro regular. Las demás jugadores hicieron el trabajo. Cuando (Juan Carlos) Núñez utilizó  las  reservas, respondieron. Por otro lado, tenemos que ser más consistentes, primero con servicios más ofensivo. Número dos,  cuando se nos cae el pase, tenemos problemas  y, tres,  involucrar más a las jugadores medios  en la ofensiva.  La misma Alexadra Oquendo, por ejemplo, en el centro es efectiva”, explicó Alemán.

Para Hernández, los partidos contra República Dominicana reflejaron que las boricuas darán de qué hablar en Brasil.

“Toda victoria contra equipos con el nivel de República Dominicana son importantes,  y  no podemos perder de perspectivas que están séptimas  en el mundo. Es un equipo difícil y tuvimos una buena oportunidad de ganar. Hubiese sido una victoria importante para nosotros, pero a pesar de eso, la clasificación olímpica en sí es motivo de celebración”, mencionó Hernández.