La fórmula parece sencilla para que el cubano Leonardo Leyva pueda algún día vestir el uniforme de la selección nacional de voleibol masculino boricua. 

Sin embargo, el esquina cubano expresó a través de la cuenta de Twitter su molestia ante la supuesta dejadez de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) para completar el trámite necesario para que pueda jugar por la Isla a nivel internacional. 

“Voy a tener que poner pósters por todo PR para que la federacion haga algo!?!?! Jajaja ;)”, dijo Leyva en su cuenta personal. “Tengo mucho que aportar piénsenlo jajaja”, agregó el esquina, quien fue la pieza principal en el campeonato de los extintos Cariduros de Fajardo en el 2012. 

“En Cuba no me quieren en PR me están pichando, voy a optar por hacerme ciudadano coreano jajajaja... ;)” dice otro de los mensajes. “Que sepan que también tengo la opción de jugar por USA y le estoy dando el privilegio a una isla que me vio por primera ves como PRO!!! ;)”, expuso. 

“Nosotros estamos interesados en Leyva. Pero él tiene que completar (el proceso de solicitar) la ciudadanía estadounidense y luego, entonces, nosotros hacemos el trámite con la FIVB (Federación Internacional de Voleibol)”, dijo el presidente de la FPV, Nelson Pérez, a Primera Hora. 

Leyva desertó en Puerto Rico para finales del 2009. Según los reglamentos, tiene que esperar cinco años para solicitar la ciudadanía estadounidense para comenzar el proceso de solicitar para jugar por Puerto Rico. Ese plazo se espera que se cumpla para el mes de noviembre. 

“El proceso no puede comenzar si no es ciudadano americano, que es una de las condiciones para representar a Puerto Rico”, explicó, por su parte, Elliot Matías, vicepresidente de las selecciones nacionales boricuas. 

“Tenemos mucho interés, pero hay un reglamento internacional que hay que seguir”, agregó Matías, quien añadió que la FPV tendría que pagar cerca de 25,000 francos suizos (aproximadamente $30,000) a la FIVB para comenzar el proceso.

Una vez solicitado el pedido a la FIVB, la decisión podría tardar dos años, explicó Matías, quien dijo tuvo contacto con el jugador a través de un familiar. Por su parte, Pérez dijo que habló con el jugador en algún momento durante el Grand Prix del 2013.

Cero comunicación

No obstante, el representante del jugador en la Isla, indicó que en los pasados meses no ha ocurrido acercamiento alguno por parte de la FPV hacia Leyva, quien ya sopesa varios acercamientos de otras federaciones. 

“Es cierto que Estados Unidos y Corea  tienen interés en él. Entiendo que Puerto Rico tiene interés. Leyva estuvo cuatro meses en Puerto Rico en el verano, (pero) no hubo ningún tipo de acercamiento, que yo tenga conocimiento, por parte de la federación local para hacer algún tipo de reunión con él. Yo estoy aquí todo el tiempo, a mí tampoco me han dicho nada”, indicó David Quiñones.

Según Quiñones, los acercamientos han sido de forma indirecta hacia el jugador, por parte de terceras y cuartas personas de la FPV. Leyva lleva dos años jugando en la liga de Corea. 

El representante de Leyva indicó que aún existe una deuda pendiente por la participación de Leyva con los Cariduros en la campaña 2011-2012. “La Federación tiene cierto tipo de injerencia en esa deuda, y desconocemos cual son las intenciones para saldar esa deuda”, acotó Quiñones, al señalar que la misma asciende a $28,500. De acuerdo a Quiñones, la ocasión que el cubano habló con Pérez fue relacionado a dicha deuda. 

Quiñones entiende que la FPV no tiene que espera hasta noviembre para que Leyva pueda solicitar la ciudadanía estadounidense para entonces hacerle acercamientos al jugador en cuanto a su interés por jugar para Puerto Rico. 

“En lo que podría ser mi estilo, yo estaría dando pasitos para llegar a eso, más sabiendo que tiene oportunidades en otros países, donde le pueden dar un pasaporte de un día para otro”, dijo el otrora dirigente, quien ya ha tenido conversaciones con personas de USA Volleyball. 

Por otro lado, Quiñones entiende el origen de las expresiones de su representado. 

“Leyva es un muchacho muy seguro de sí mismo, muy emprendedor. Me parece que siente el cariño, el apoyo, de una fanaticada que lo conoce. Por el talento que tiene y con la oportunidad de representar al país que le dio la oportunidad de jugar profesional, se extraña que no le hagan acercamiento”, sostuvo Quiñones, quien espera viajar a Corea en marzo para hablar con Leyva.