Lista la Selección Nacional de Voleibol Masculino para la Liga Mundial 2011

05/19/2011 |12:00 p.m.
El coliseo Roberto Clemente en Hato Rey será la sede para la histórica participación del sexteto nacional en la Liga Mundial. (Primera Hora/Juan Luis Martínez)  
De producirse un empate entre equipos en un grupo, se utilizará el coeficiente de sets ganados y perdidos para romper el tranque.

La Selección Nacional de Voleibol Masculino está lista para su cita con la historia.

El sexteto patrio tendrá, desde el próximo 27 de mayo, la encomienda de enfrentarse a los equipos de Brasil, Estados Unidos y Polonia en la Liga Mundial 2011 de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). El combinado nacional hará historia nuevamente, pues será la primera ocasión que un equipo de Puerto Rico clasifica y juega en el prestigioso campeonato que otorga millones de dólares en premios.

Sin embargo, la selección boricua tendrá una ruta dura por demás, pues verá acción en el Grupo A del torneo junto con el actual monarca, y nueve veces campeón del certamen, Brasil. De igual manera, Puerto Rico recibirá los días 3 y 4 de junio al campeón olímpico de Pekíng 2008, y rival de la Confederación Norceca, Estados Unidos, al igual que el conjunto nacional de Polonia, los días 10 y 11 de junio. La delegación carioca llegará a la Isla el próximo martes, 24 de mayo, a las 10:00 a.m.

El coliseo Roberto Clemente en Hato Rey será la sede para la histórica participación del sexteto nacional en la Liga Mundial. Conscientes del enorme reto que enfrentarán, el técnico argentino Carlos Cardona realizó una escogido más abarcador para el equipo, en el cual incluyó una combinación de veteranos con los prospectos juveniles que encabezarán el recambio del equipo nacional en el 2012.

“Es un evento histórico, pues por primera vez participamos en la Liga Mundial, algo que logramos con mucho sacrificio y esmero. Los que piensen que Brasil, Estados Unidos y Polonia vienen aquí a  ganar partidos fáciles, están equivocados, y ellos lo saben. Este equipo de Puerto Rico es uno completo, bien confeccionado, que saben lo que hacen. Nuestros jugadores son de calibre mundial, y nos vamos a enfrentar a jugadores de calibre mundial”, enfatizó el presidente de la FPV, Nelson Pérez, en la conferencia de prensa celebrada en el hotel Sheraton, en San Juan.

El núcleo de veteranos está compuesto por los esquinas José Rivera, Víctor “Vitito” Rivera y Juan “Juanchi” Figueroa; el opuesto, y capitán de la Selección, Héctor “Picky” Soto, y Ezequiel Cruz; los colocadores Ángel Pérez y Fernando Morales; los centrales Enrique Escalante, Roberto Muñiz y Daniel Erazo; y los líberos Joel Rivera y Gregory Berríos.

Cardona también añadió varios de los jóvenes prospectos con los que cuenta el programa nacional, que incluye a Edgardo Goas, Sequiel Sánchez, Jean Carlos Ortiz, Jorge Antonio López, Steven Morales, Ramón Burgos, Cristian Rivera y Dennis del Valle.

De los 20 jugadores disponibles, el equipo nacional tendrá que escoger 14 voleibolistas para participar en cada fin de semana de competencia. En cuanto al sistema de puntuación, los equipos que ganen en tres o cuatro parciales obtendrán tres puntos, mientras que en juegos a cinco sets, el sexteto ganador obtendrá dos puntos, mientras que el perdedor cargará con un tanto.

“El poder rotar jugadores es una ventaja para mí, pues si un jugador se lastima y su rehabilitación dura más de siete días, se puede recuperar y ser sustituido por uno de los otros 20 atletas. En la parte técnica también me beneficia porque la mayoría de mis jugadores conocen los rivales contra los cuales competiremos, lo que me da opciones para organizar múltiples estrategias”, destacó Cardona.

De producirse un empate entre equipos en un grupo, se utilizará el coeficiente de sets ganados y perdidos para romper el tranque. Una vez concluyan las rondas en Puerto Rico, el sexteto nacional jugará los partidos de ida en Brasil el 18 y 19 de junio; batallarán en Polonia los días 24 y 25 de junio; y concluirán la ronda intercontinental en Estados Unidos, los días 1 y 2 de julio. Los siete equipos con mejor marca pasarán a la fase final, que se jugará en Polonia, del 6 al 10 de julio.

Los boletos, que ya están disponibles en Ticket Pop, tendrán un costo de $25 en palco, $18 en preferencia y $14 la entrada general. La boletería del coliseo Roberto Clemente comenzará la venta de boletos el próximo martes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Los partidos también se transmitirán por el canal 161 de DirecTV, al igual que los canales 3 y 6 de Puerto Rico TV.