La primera elección presidencial en 23 años de la dividida Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) tiene esta noche su hora cero. 

Los candidatos César Trabanco y Elliot Matías irán hoy por la presidencia en la elección federativa  citada para las 7:30 p.m. en la Casa Olímpico del Viejo San Juan.

Ambos lucen parejos   en la cantidad de votos  que parecen tener al día de hoy, pero se diferencian en la variedad de apoyo de otros sectores sin derecho al voto. 

Hasta la tarde de ayer, la FPV tenía registrados a 17 votantes y esperaba por la decisión del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur)  para agregar o rechazar un voto más, según informó el vicepresidente de la FPV, Carlos Villa.

A juzgar por  confirmaciones de los propios votantes o por presunciones, Matías tenía hasta ayer nueve de esos 17 votos, lo que le daría hoy la victoria en la primera elección federativa desde que Carlos Beltrán venció a Jaime Rivera en el 1993.

El incumbente Nelson Pérez nunca fue a elecciones en la era post Beltrán.

Pero si el Copur habilita el votante número 18, todo indica a que los candidatos terminarían empatados con nueve endosos  cada uno,  y necesitarían hoy mismo definir la presidencia con  rondas adicionales . 

Los votantes eran, hasta ayer,   los apoderados de 17 de los  18 equipos que componen las ligas superiores de cancha de la FPV.  El 18 también es un apoderado;   ningún otro sector de la FPV tiene derecho al voto.

Matías,  actual vicepresidente de la FPV y quien ha sido señalado por usar la “maquinaria”  para conseguir votos, parece contar con los los apoderados de la liga femenina de Caguas, Juncos, Humacao y Naranjito. También parece tener el voto de los dos equipos tanto de Carolina como de San Juan, así como el voto del equipo masculino de Fajardo.

Por su parte, Trabanco parece tener el apoyo de tres equipos femeninos, Ponce, Mayagüez y Cataño, y de otros cinco equipos de masculino: Guaynabo, Naranjito, Corozal,  San Sebastián y Mayagüez.

El voto 18, que pertenecería al equipo masculino de Arecibo y que está en disputa, apoya a Trabanco.

La única diferencia marcada en esta elección ha sido la opinión pública de diversos sectores del voleibol, que apoyan a Trabanco por representar un  cambio, pese a ser un exapoderado de la “vieja guardia”.

La mayoría de los sectores del voleibol se ha ido del lado de Trabanco, sobretodo  los jugadores, que se ha hecho sentir y han  formado la opinión pública.

Pero fuera del sector de apoderados, ningún otro sector tiene derecho al voto.  Puede ser esta elección, por tanto, una lección de que la FPV debe abrir en un futuro el voto a todos los sectores que le componen.

Frente de jugadores

Por otro lado, los voleibolistas de Puerto Rico se han citado para hoy a las 6:00 p.m. en la Casa Olímpica en apoyo al aspirante Trabanco.

“Vamos a llevar el movimiento de jugadores en apoyo al cambio que queremos, que lo representa César Trabanco”, dijo el jugador de los Caribes de San Sebastián, Fernando Morales.

“Creo que habrá un buen  número de jugadores y de  fanáticos y entrenadores que nos han llamado”, agregó.

Los voleibolistas activos superan los 200 miembros. Este movimiento de jugadores podría ser el renacer de una asociación, aunque Morales no lo quiso confirmar. 

“Eso es lo que está en planes, pero no queremos mezclarlo con esto (frente en la Casa Olímpica). Estamos ahora en un movimiento promoviendo  el cambio”.