La espera terminó, y esta noche dará inicio una nueva temporada de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) cuando las Valencianas de Juncos visiten a las Lancheras de Cataño. 

Muchas son las historias que saldrán de esta campaña, que aparenta ser una muy competitiva por el nivel de talento nativo que presentan los equipos que participarán. 

A continuación, presentamos algunos de los datos que hay que tener en cuenta para la temporada 2015 de la LVSF. 

Participantes

El torneo constará con la participación de siete equipos, luego de los pedidos de receso de las Orientales de Humacao y las Mets de Guaynabo. 

Dirán presente las monarcas Criollas de Caguas, las subcampeonas Leonas de Ponce, Indias de Mayagüez, Valencianas de Juncos, Gigantes de Carolina, Lancheras de Cataño y las debutantes Changas de Naranjito (que vienen en traslado desde Bayamón).

Formato

Cada equipo jugará un total de 24 partidos en la fase regular que dura hasta el 5 de abril. Se jugará de miércoles a domingo y cada equipo tendrá dos partidos por semana sin juegos en noches seguidas. 

Los mejores seis, basado en su marca de ganados y perdidos adelantarán a la postemporada. Esos seis equipos se dividirán en dos grupos. En el A estarán los conjuntos que terminen en el primer, tercer y sexto puesto. Mientras que en el B jugarán los equipos que concluyan en segundo, cuarto y quinto. Aquí cada equipo tendrá cuatro partidos, dos contra cada uno de su grupo. 

Los mejores dos de cada grupo adelantan a la semifinal al mejor de siete juegos, con el primero del grupo A midiéndose al segundo del B y viceversa. 

Los ganadores de las semifinales se enfrentarán por el campeonato. La serie final será a siete juegos. 

Refuerzos

Cada equipo tendrá derecho a contratar a dos refuerzos. Al momento, seis de los siete equipos ya tienen a sus importadas, con Cataño a la espera de su segunda jugadora extranjera. 

Las Indias tendrán a la colocadora Lauren Cook y la atacante McKenzie Adams. Las Gigantes contrataron a las atacantes Rachel Kidder y Alaina Bergsma. Caguas responderá con Jessica Jones y la canadiense Dana Cranston, aunque esta última será evaluada por el equipo en lo que se tramita su visa de trabajo. 

Naranjito, por su parte, confiará en la labor de Kristy Jaeckel y Taylor Simpson, mientras que Ponce hará lo propio con la opuesto Chaniel Nelson y la esquina Emily Brown. 

Juncos tendrá a Elizabeth “Liz” McMahon y Lilla Frederick, y Cataño, al momento, tiene como única importada a la esquina Lena Sokolowski. 

Claro está, habrá que ver si al finalizar la campaña regular esta matrícula sufre alguna modificación. 

Casa nueva y las que no regresan 

Como era de esperarse, durante la temporada muerta hubo sus cambios de jugadoras. Por ejemplo, la esquina Yarimar Rosa jugará ahora con las Valencianas de Juncos luego de ser traspasada desde Mayagüez por Kim Willoughby.

Rosa no llega sola a Juncos, pues allí estará la acomodadora nacional Vilmarie Mojica, quien fue reclamada por las Valencianas en el sorteo de jugadoras de las recesadas Mets. 

Por su parte, el dirigente de las Lancheras de Cataño, Eduardo Galarza hará su debut en la liga femenina. Anteriormente, había dirigido en el torneo masculino a los Patriotas de Lares. 

Una que no vuelve lo es la Jugadora Más Valiosa del pasado torneo, Airial Salvo, quien fue figura clave de las Leonas de Ponce en el 2014. Salvo se encuentra embarazada. 

Equipo campeón y los retadores 

Las Criollas de Caguas irán en pos del décimo título en la historia de la franquicia, y su primer “back to back” desde el 2002. 

Caguas vuelve a presentar un grupo sólido, encabezado por Karina Ocasio, Alexandra Oquendo y Jones. El conjunto del Valle del Turabo le dará la posición del acomodo a Jennifer Nogueras, quien hará su debut en el torneo. 

Sin embargo, el camino para un nuevo título para las Criollas no será nada fácil. Las Valencianas presentan un buen núcleo de jugadoras nativas, aunque habrá ver cómo responden sus refuerzos. Las Indias de Mayagüez, de igual forma, son un equipo que hay que contar, junto con las Leonas de Ponce y Gigantes de Carolina, que fueron la gran sorpresa al llegar a su primera semifinal en cinco años durante el 2014. 

Debut de las Changas

La montaña está de fiesta pues el voleibol regresa a esa zona con el nacimiento de las Changas de Naranjito, conjunto que surge con el traslado de las antiguas Vaqueras de Bayamón.

El equipo estará dirigido por Juan Zayas, quien cifra sus esperanzas por la juventud al tener en el acomodo a Jennymar Santiago y Sandraliz García. En el medio cuenta con la experimentada Jennifer Quesada.