La marca de 0-5 con que cerró la Selección Nacional de voleibol en los Juegos Olímpicos era de anticipar, no así el que perdieran los 15 parciales que jugaron.

La selección, que se había eliminado el viernes de la segunda ronda, concluyó ayer su itinerario de la primera ronda con una derrota 13-25, 14-25 y 22-25 ante Italia, el otro equipo del Grupo B que no había ganado un juego en la primera ronda.

Luego del partido, algunos de los integrantes de la Selección fueron francos con el 0-5 y el 0-15.

El dirigente nacional, Juan Carlos Núñez, habló de realidades.

“Queríamos jugar con las grandes ligas y esto es lo que sucede cuando juegas contra equipos grandes. La experiencia que me llevo es que para tener algún éxito contra estos equipos tienes que jugar contra ellos con más frecuencia”, dijo Núñez en la conferencia posjuego publicada en la página web de la Federación Internacional de Voleibol, FIVB.

Eco a Núñez le hicieron en Puerto Rico varios conocedores de la selección que fueron contactados por Primera Hora para que pusieran en la balanza lo que fue la primera participación de la selección en unos Juegos Olímpicos.

El Grupo B, en el que jugó Puerto Rico, se llevó el título del ‘Grupo de la Muerte’ por la calidad de los contrincantes.

“Sabíamos que eran equipos que estaban por encima de nuestro nivel”, dijo el ex estadístico de la selección, Manuel ‘Wito’ Acevedo.

Mientras, la opuesto de la selección nacional, Karina Ocasio, habló de desilusión en la conferencia de prensa con el 0-15 que hará que Puerto Rico quede último cuando los 12 equipos participantes en Río sean colocados en un mismo standing.

“Estamos desilusionadas de no haber ganado un set, pero lo intentamos bien”, dijo.

Ese 0-15 es el resultado que dejó también un mal sabor a los que veían los juegos en Puerto Rico.

“Vi muchos momentos buenos y siempre nos matan los errores,  muchos sets para ganar y no pudimos capitalizar al final del set”, dijo el ex dirigente nacional David Alemán.

“El equipo demostró por momentos que puede competir. Pero se va con la espina de que no pudo cerrar sets”, agregó Acevedo.

La selección tuvo oportunidades de ganar sets desde el primer día, cuando se enfrentó a Estados Unidos. Las rivales reconocieron que las boricuas las presionaron.

Pero los nervios parecieron atacar a las jugadoras de Puerto Rico cuando necesitaban  rematar a las presionadas estadounidenses.

“El nivel de error en nuestras selecciones es muy alto cuando lo comparas con los elites. Eso es lo primero que tenemos que pensar. Hay que mejorar el nivel técnico”, dijo Acevedo.

Igual le sucedió a la selección contra Serbia. Ante China, tuvo ventajas de hasta cuatro puntos.

Núnez, inclusive, señaló en la conferencia de prensa que no surgió la jugadora que cargara el equipo.

“Pudimos haberlo hecho mejor en el Grupo B. No tuvimos consistencia o la jugadora destacada que cargara el equipo”, dijo.

Ocasio no pudo ser en Río 2016 la prolífera anotadora que había sido para Puerto Rico en años recientes.

La esquina Stephanie Enright, quien había tenido un destacado verano, fue en Río varias veces al banco porque no tuvo ofensiva consistente.

Núñez no tuvo una respuesta contundente en el banco. Las esquinas Yarimar Rosa y Daly Santana fueron de ayuda por momentos.