El candidato a la presidencia de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV), Elliot Matías, dijo que su campaña está ilesa ante tanta controversia. Sin embargo, reconoce que la imagen de la FPV ha quedado lacerada.

La  más reciente controversia surge de una conversación privada  grabada y publicada, de la que Matías fue parte, y en la que se puede entender que la FPV usa su maquinaria para favorecerle en las elecciones.

“No me preocupa para nada. De verdad”, dijo Matías ayer a Primera Hora. 

“Estoy bien tranquilo porque sé lo que sucedió allí. El trasfondo de la conversación es que se estaba hablando de Corozal, que el apoderado llamó a la Federación de que no tenía el dinero del municipio y de que quería quitarse. Pero hubo una conversación con el  doctor  Trabanco, quien lo convenció para que permanezca en la Liga y nosotros, como Federación, teníamos una conversación privada en que entendíamos que Guaynabo tenía que demostrar la capacidad para estar aquí”, argumentó Matías.

En la conversación de tres minutos también  participó el presidente federativo, Nelson Pérez, y el otro vicepresidente Carlos Villa. Éste último habla de atajar las gestiones de la nueva gerencia de los Mets de Guaynabo, que intenta ser aprobada por la FPV.  

Villa también pareció querer atajar a otra administración en la conversación porque dijo “con esos dos los matamos”.

Matías dejó entender a Primera Hora que no tiene por qué inhibirse de temas que no le tocan bajo su vicepresidencia, como los asuntos de las ligas superiores   y en los que ha participado directamente. Su función como vicepresidente es supervisar las selecciones nacionales.  

Los temas de las ligas superiores le tocan manejarlos a Villa.   

Al menos así se defendió  Matías cuando se le preguntó si  la FPV ha “jugado limpio” en las elecciones ante las alegaciones   que la Federación ha ha estado ayudando  sus aspiraciones a la presidencia.

“Es incorrecta la premisa. Soy un miembro de la Junta, participo en todas las funciones de la Federación,  y siempre voy a estar participando en todo lo relacionado a lo que sucede   porque tengo unas funciones dentro de la Federación”, dijo Matías. 

El también candidato a la presidencia de la FPV, César Trabanco, ha denunciado   la cantidad de “sombreros” que ocupan los administrativos como Villa, Matías y Pérez en la FPV.

Decisiones “por el bien” del voleibol 

Entre las controversias que han  tocado  a la FPV recientemente, destacan  el traslado de Lares a  San Juan sin la aprobación de los otros apoderados de la Junta Directiva, así como el ‘rolo’ que le pasó la FPV al voto de su Junta en el caso de la franquicia de Fajardo.

Matías dijo que han tratado de  tomar  decisiones en favor del voleibol  que, si han causado controversias, es por culpa de los apoderados que han sacado las noticias fuera del ente. 

“Si algunos miembros de la Junta proporcionan información con fin de hacer año, sucede eso. Eso hace daño a la institución”, dijo.

Pese a las controversias, algunas de las cuales afectan los apoderados votantes en las elecciones, Matías dijo que tiene ventaja de dos votos sobre Trabanco si terminan votando 17 apoderados.

Enumeró que cuenta con el voto de los equipos femeninos de Caguas, Humacao, Juncos, San Juan, Carolina y Naranjito, más los equipos masculinos de Fajardo, San Juan y Carolina. 

“Entiendo que son unas elecciones bastante parejas, pero entiendo que tengo un +2.  Entiendo que es una elección en que hay posiblemente 17 apoderados, diciendo que Guaynabo cumpla con los requisitos. Si no, hay 16. De los 17, tengo nueve de femenino y tres de masculino”, dijo.

Otra situación que afecta externamente a Matías es la cantidad de personas y sectores del voleibol que se han alejado de la actual administración de la FPV. Administrativos, jugadores, técnicos, árbitros, –todos sin derecho al voto en las elecciones–, están apoyando a Trabanco o se han alejado de la FPV.

Matías dijo que  no ha tenido pérdidas, sino gente que “tuvo su espacio” en la FPV. Dijo que tiene personas identificadas para ocupar espacios que corran su plan de trabajo y que contratará otras más. 

Además, aseguró que sigue contando con el vicepresidente Villa, quien “en el ámbito deportivo, como director de torneo, es excelente”.

Matías también habló de reestructurar la FPV, de hacer la institución autosuficiente, de estar abierto a separar  administrativamente la FPV de sus ligas nacionales, y de crear una liga de voleibol playero en ambas ramas como parte de su plan de trabajo para la FPV.