Arecibo. Pasó bastante tiempo para que Mannix Román recibiera la oportunidad con la cual todo atleta profesional entrena y sueña tener: poder vestir el uniforme de su país. Sin embargo, ahora que el espigado voleibolista de San Sebastián lleva casi dos años completos con el sexteto patrio, van a tener que “matarlo” para poder quitarle la camiseta nacional.

“Estoy agradecido por la oportunidad y para mí es un honor el poder representar a Puerto Rico a nivel internacional. Siempre trabajo duro para demostrar que tengo el talento para estar con la Selección; la aproveché y trabajé duro para estar aquí”, indicó Román, integrante de los Indios de Mayagüez, a Primera Hora antes del inicio del primer partido de la semifinal A del Voleibol Superior Masculino (LVSM) entre los Capitanes de Arecibo y los Indios del pasado miércoles.

Relacionadas

Román, natural del barrio Hoyamala, comenzó jugando baloncesto, pero en el 2002 fue invitado para formar parte de la Selección juvenil que vio acción en la Copa Panamericana de la categoría. Ese mismo año, debutó en la LVSM con los Caribes de su natal San Sebastián, equipo para el que jugó hasta el 2007, cuando la franquicia desapareció.

Desde entonces, el pepiniano ha militado con los Indios, pero desde su primer torneo nacional el voleibolista ha demostrado consistencia en su juego ofensivo y defensivo. Y esa consistencia se debe a la seriedad y empeño que le dedica a su preparación durante el tiempo muerto.

“Esto puede ser un trabajo de cinco meses (la LVSM), pero el trabajo que haces en los siete meses restantes son los que definen si vas a seguir mejorando o si vas a empeorar, tener un año bueno o malo. Es fácil tener un buen año, pero lo difícil es mantener esa consistencia de torneo a torneo. Puedes tomar unas vacaciones, pero tampoco pueden ser tan largas”, enfatizó Román.

Esa consistencia demostrada por Román fue recompensada con creces desde finales del 2012, cuando fue invitado para entrenar con el sexteto nacional. Desde entonces, Román se ganó uno de los puestos titulares dentro de la rotación del dirigente David Alemán, junto con Roberto Muñiz, central de los Capitanes.

Román ha batallado junto con sus compañeros en todos los torneos de los últimos dos años, incluyendo Copas Panamericanas, el Premundial celebrado este año en Ponce, la Liga Mundial y el Campeonato Mundial en Polonia.

Ahora el central jugará en sus primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe al ser parte del equipo que viajará a Veracruz, México, para defender las tres medallas de oro consecutivas de Puerto Rico.

“La trayectoria de la Selección en los Centroamericanos ha sido muy buena y es cuestión de nosotros continuar con el trabajo que ellos realizaron. Pienso que nuestras posibilidades son muy buenas, aunque nos tocó un grupo fuerte con Venezuela y Cuba. Pero ya hemos jugado contra Cuba y sabemos lo que traerá Venezuela, así que es cuestión de prepararnos y dar lo mejor de nosotros para conseguir esa medalla”, sentenció Román.