Merma de equipos en el voleibol masculino

02/27/2013 |
Los Maratonistas de Coamo podrían solicitar una dispensa para la temporada 2013-2014 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM). (Archivo)  
La temporada 2013-2014 del voleibol superior masculino podría experimentar una baja en la cantidad de franquicias si tres pasan por el proceso de una dispensa.

La temporada 2013-2014 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) podría sufrir la ausencia de varias franquicias, entre ellas, dos de gran tradición en el país, los Changos de Naranjito y los Patriotas de Lares.

Apenas seis franquicias han confirmado su participación en el torneo y entre ellas no figuran Naranjito ni Lares, que confrontan problemas económicos que podrían afectar su participación en el torneo.

Los Patriotas, los Changos y los Maratonistas de Coamo han discutido la posibilidad de recesar, mientras que la gerencia de los Leones de Ponce esperará hasta el 31 de julio (fecha límite para solicitar una dispensa) para anunciar si jugarán o no dependiendo de cuál sea la fecha oficial de inicio del campeonato.

Hasta el momento, los campeones Capitanes de Arecibo, los subcampeones Mets de Guaynabo, los Indios de Mayagüez, los Cariduros de Fajardo, los Nuevos Gigantes de Carolina y los Plataneros de Corozal jugarán este año.

De igual manera, la Junta de Apoderados aprobó de forma unánime jugar el torneo sin refuerzos, tal y como hicieron en el minitorneo que se llevó a cabo en el 2010, según confirmó el director de Torneo, Carlos Villa.

“Los equipos de Carolina, Guaynabo, Arecibo y Mayagüez indicaron que no tienen deudas con sus jugadores. Lares informó que tiene una deuda de $180,000, mientras que Naranjito, Corozal y Fajardo tienen deudas menores”, explicó Villa.

Aunque Carolina, Corozal, Naranjito, Ponce, Coamo y Lares indicaron que había la posibilidad de que solicitaran dispensa, sujeta a la fecha del inicio del torneo, todo apunta a que los Plataneros jugarán y, de Carolina irse en dispensa, la liga nombraría un administrador que correría el equipo con el dinero que aporte el Municipio.

Por consiguiente, la liga espera por la decisión de las gerencias de Ponce, Coamo, Lares y Naranjito de si solicitarán o no dispensa. La próxima reunión de la Junta se celebrará el 16 de marzo a las 11:00 a.m.

“Al llegar al tema de la fecha de inicio, se planteó no jugar este año para darles un respiro a los equipos para reorganizarse, eliminar sus deudas y jugar nuevamente en el 2014, pero les indiqué que esa posición no procede porque tenemos obligaciones contractuales con nuestros auspiciadores”, añadió Villa.

De mantenerse el total de seis equipos, Villa indicó que comenzarían la temporada 2013-2014 el 1 de noviembre. Sin embargo, de aumentar el total a ocho equipos o más, el campeonato arrancaría el 1 de octubre.

Sorteo con mucho para escoger

Por su parte, Villa dijo que en caso de que Lares, Naranjito y Coamo solicitaran una dispensa, el sorteo de jugadores se llevaría a cabo el 10 de agosto.

“De haber dispensas, los jugadores de esos equipos pasarían al sorteo y estamos hablando de que estarán disponibles jugadores de gran calidad como Enrique Escalante, Juan Figueroa, Eduardo Hernández, Sequiel Sánchez, etc.”, resaltó Villa.

Sin embargo, de darse el sorteo especial, los equipos que escojan jugadores a los que se les adeuda dinero se harían cargo de pagar lo que se les debe. Pero, si el equipo original al que pertenece el jugador regresara para el 2014-2015, la franquicia tendría que pagarle al conjunto para el cual participó el jugador escogido todo el dinero que utilizó para saldar la deuda.