La Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) experimentó una baja de casi un nueve por ciento en sus asistencias en la serie regular de la temporada 2013-2014, según los números de asistencia provistos por la Federación Puertorriqueña de Voleibol.

Según indicó el presidente de la FPV, Nelson Pérez, la asistencia total de la serie regular fue de 120,862 fanáticos con un total de nueve equipos activos y promedio por desafío de 1,108 personas.

Sin embargo, en la campaña de 2012-2013, donde vieron acción 10 franquicias, el torneo contó con una asistencia de 132,678 y promedio por partido de 1,206. La merma en asistencia de la temporada 2012-2013 al torneo actual es de 8.9 por ciento.

Los subcampeones Mets de Guaynabo fueron los líderes en total de fanáticos y en promedio de fanáticos por juego al atraer 17,791 personas y promediar 1,617.

“Tuvimos un aumento (de fanáticos) en Guaynabo; Lares fue muy bueno y San Sebastián fue mejor que Fajardo, que fue uno de los cambios de franquicias que ocurrió este año”, indicó el líder federativo.

La Junta de Apoderados de la LVSM aprobó varios cambios de franquicias este año, que incluyeron la dispensa y desaparición de los Cariduros de Fajardo, equipo campeón del 2011, la venta de los Leones de Ponce y su mudanza a Lares, al igual que el traslado de los antiguos Patriotas de Lares a San Sebastián.

Además, la Junta eliminó la contratación de refuerzos en busca de bajar considerablemente los gastos de los equipos.

Pérez señaló varios factores que contribuyeron a la baja en total de fanáticos este año.

“La asistencia en Coamo y Naranjito nos mató. Del mismo modo, la arrancada de Mayagüez nos afectó al principio, pero los Indios después enderezaron en asistencia. Arecibo estuvo más o menos igual al año pasado, donde la gente comenzó a llegar al final. Carolina también mejoró su asistencia, que fue algo muy bueno”, enfatizó Pérez.

El presidente de la FPV calificó como “excelente” el aumento de fanáticos en Guaynabo, una plaza que, históricamente, no ha atraído muchos fanáticos en el pasado. Sin embargo, Naranjito tuvo otro año malo en asistencia debido al pobre desempeño del conjunto dentro de la cancha.

Coamo, que estableció la marca de más derrotas consecutivas de la LVSM el 25 de octubre de 2013 con 23 reveses, jugó para foja de 0-24 este año y cuenta con récord de 1-45 entre los últimos dos torneos. Su asistencia este año fue casi nula.

“Tenemos que hacer que Naranjito cobre vida nuevamente porque esos duelos en la montaña (contra Corozal) son muy importantes. Hemos crecido en las áreas urbanas como Guaynabo y Carolina, crecimos con Lares y San Sebastián, pero se nos cayeron algunos de los fuertes”, dijo Pérez.

Pérez apuntó, además, a la situación económica global como otro factor que minó la asistencia del público. Sin embargo, Pérez dijo que la falta de refuerzos no fue un factor en la baja de asistencia pues el torneo fue muy competitivo.

“Al mudar el torneo de verano a invierno, el torneo masculino también compite contra la Serie Mundial de las Grandes Ligas, la NBA, la NFL y el béisbol invernal. Pero ése es el periodo de tiempo que la FIVB nos da para jugar”, apuntó Pérez.

El presidente de la FPV dijo que ya está trabajando en nuevas estrategias para estimular a los fanáticos, que incluye el jugar partidos de jueves a domingo y que cada equipo juegue un máximo de dos partidos (uno como local) por semana, tal y como se ha hecho este año en la LVSF.

“El cambio en los días de juego ha sido muy bueno en lo que va del torneo femenino. Hemos tenido dos llenos totales en Ponce, en Carolina ambos lados de la cancha han estado bastante llenos, Mayagüez ha tenido una buena asistencia, al igual que Humacao. El público no tiene la capacidad económica, con la situación global actual, si metes tres o cuatro juegos por semana”, enfatizó Pérez.

“Ése es el sistema que quiero utilizar en el masculino este año. También hemos sido más enfáticos en las redes sociales, llevándole el mensaje a los fanáticos”, añadió Pérez.