Arecibo. Los Indios de Mayagüez comenzaron la temporada 2014 de la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM) con cuatro victorias consecutivas y parecían encaminados a clasificar, sin muchos contratiempos, a la postemporada.

Sin embargo, el equipo cayó en una larga y dañina racha de siete derrotas al hilo que, en un momento dado, lo colocó en el fondo de la tabla de posiciones y peligrosamente cerca de quedar eliminado. Fue bajo ese tétrico panorama que el veterano dirigente Ramón “Monchito” Hernández llegó a la Sultana del Oeste con la encomienda de enderezar el rumbo de los Indios y clasificarlos a la ronda semifinal.

“El equipo ha demostrado mucha entrega, compromiso y muchas ganas de salir hacia adelante y por eso es que estamos en esta serie semifinal, por el esfuerzo que los jugadores han puesto en estas últimas cinco semanas”, dijo Hernández a Primera Hora.

Los Indios cerraron la serie regular con cuatro triunfos al hilo que los clasificó a semifinales con el cuarto y último boleto de entrada, superando por tres puntos a los Patriotas de Lares. Pese a contar con un grupo de jugadores relativamente veteranos que incluye al central nacional Mannix Román y a Josué Núñez, a los esquinas Ezequiel Cruz, Jorge López e Iván Pérez, al acomodador José Emir Guilloty y al líbero José Mulero, Mayagüez cayó en la peligrosa racha que estuvo cerca de sacarlo de carrera.

“Este grupo es experimentado y talentoso y se tuvieron que hacer algunos ajustes en los esquemas de juego, aunque no fueron grandes cambios. Seguimos trabajando con esos pequeños cambios que se hicieron y se ha visto la mejoría en nuestro juego”, indicó Hernández, quien declinó mencionar los cambios que ha realizado en el esquema de juego de los Indios.

Con los ajustes realizados desde su llegada, poco después de la primera mitad de la serie regular, los Indios ahora están a dos victorias de adelantar a la serie final de la LVSM al derrotar el domingo a los subcampeones Capitanes de Arecibo por segundo choque al hilo. Mayagüez perdió el primer partido de la semifinal A, celebrado el pasado miércoles, en lo que fue su sexta derrota consecutiva contra Arecibo en la temporada, pero la tribu ahora tiene ventaja de 2-1 en la serie que continuará el martes en el Palacio de Recreación y Deportes.

“Ellos entendieron el mensaje (que había que comenzar a ganar para clasificar a la postemporada), y entienden el mensaje, pues todavía estamos en medio de una temporada. Como te dije, en aquel momento lo entendieron y por eso es que el equipo pudo superar la situación en la cual se encontraba y continuamos enfatizando en aspectos importantes que nos van a seguir ayudando como equipo”, resaltó Hernández.

El también exjugador de la LVSM y de voleibol playero cuenta con dos premios de Dirigente del Año (2011-2012 con los Cariduros de Fajardo que ganaron el campeonato esa temporada) y 2013-2014 con los desaparecidos Plataneros de Corozal. Hernández, junto con Raúl Papaleo, participó en las Olimpiadas de 2004 en Atenas, Grecia, en voleibol playero.