La Selección Nacional de Voleibol femenino atraviesa por cierto grado de incertidumbre en cuanto a la composición final de la plantilla a cuatro días de su salida rumbo a México para participar en la XIII Copa Panamericana, evento clasificatorio para la edición 2015 del Grand Prix de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Según confirmó el director de los Programas Nacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) Elliot Matías, hay varias atletas que atraviesan por lesiones que no estarán disponibles para la importante cita internacional, incluyendo a las opuestos Saraí Álvarez, Vanessa Vélez y Shirley Ferrer, y las esquinas Stephanie Enright y Yarimar Rosa.

“Stephanie se va a realizar un MRI (Imagen de Resonancia Magnética) debido a una molestia en su hombro (derecho), Yarimar tiene un problema con su espalda, Saraí no estará disponible porque todavía no está muy bien de la rodilla, al igual que Vanessa. Hemos tratado de contactar a Shirley para que se una a las prácticas, pero no hemos logrado comunicarnos con ella”, explicó Matías a Primera Hora.

Así las cosas, el técnico nacional José Mieles ha contado con 10 jugadoras en los entrenamientos que ha celebrado de cara a la Copa Panamericana, que incluye a cuatro colocadoras (Vilmarie Mojica, Natalia Valentín y las hermanas Michelle y Jennifer Nogueras); las centrales Lynda Morales, Alexandra Oquendo y Sheila Ocasio; la esquina Aury Cruz; la opuesto Neira Ortiz y la líbero Shara Venegas.

Jennifer Nogueras y Venegas se unieron a las prácticas de la Selección esta semana, mientras que Santos-Lamb, quien jugó con Puerto Rico en el Campeonato Mundial de 2010 en Japón, llegará a la Isla hoy. No obstante, Ortiz podría no estar disponible para la Copa debido a que tiene problemas con su pasaporte. Del mismo modo, Mieles no contará con los servicios de Daly Santana (quien jugó en el Premundial) debido a compromisos de estudio con la Universidad de Minnesota, Legna Hernández, Debora Seilhamer (trabajo) y Karina Ocasio-Malpica (operación).

Matías dijo que Rosa desea jugar y que la disponibilidad de Enright, que tampoco jugó en el Premundial debido al hombro, podría estar disponible dependiendo del resultado del MRI. Pese a las múltiples bajas por lesión y descanso, Matías dijo que no le preocupa la posibilidad de no contar con un equipo fuerte para la Copa.

“Nuestros equipos más fuertes van a estar para el Mundial y para el Grand Prix. En la Copa Panamericana creamos un balance entre juveniles (y veteranas), y sí, es un torneo importante, pero estaba planificado integrar juveniles porque es la época donde las que están en Estados Unidos pueden participar. El detalles es que jugadoras con las que contábamos como Vanessa, Yarimar, Stephanie y la misma Karina, que hubiesen sido ideales en este grupo, no estarán disponibles”, indicó Matías.

El sexteto boricua jugará la XIII Copa Panamericana en el Grupo B, junto con Brasil, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos (campeón defensor) y Argentina. El debut de las boricuas en la sede en Hidalgo será el 11 de junio contra Argentina, y al día siguiente chocarán contra Costa Rica.

El 13 de junio abrirán la tanda de partidos enfrentándose a las estadounidenses, mientras que el 14 de junio jugarán contra Brasil. Las boricuas cerrarán la primera ronda el 15 de junio contra Colombia. Los mejores seis equipos al concluir el torneo poncharán su boleto de entrada a la edición 2015 del Grand Prix.