Bari, Italia. No son muchas las jugadoras de voleibol que causan impacto inmediato en una Selección Nacional pero, después de todo, la acomodadora de las subcampeonas Leonas de Ponce, Natalia Valentín, no es una atleta común.

La fogosa voleibolista entró de lleno a la Selección adulta en el 2012 y, desde entonces, ha compartido el puesto de acomodadora regular del sexteto patrio junto con la veterana Vilmarie Mojica. Valentín no le tiene miedo a tomar decisiones dentro de la cancha, y mucho menos le teme a recibir fuertes golpes cada vez que se lanza a realizar una defensa.

Después de todo, nada le ha venido fácil a la jugadora natural de Caguas desde que tocó su primer balón de voleibol a los 11 años.

“Participar en el Mundial es el resultado de todos los sacrificios que he hecho en mi vida. A mí nunca se me hizo fácil desde pequeña, y los otros días les comentaba a las muchachas que en categorías menores yo no era regular. Pero siempre me destaqué y di el 100 por ciento y aquí estoy. Miro hacia atrás y sí, he sacrificado mucho y he trabajado duro, pero el esfuerzo no ha sido en vano”, recalcó Valentín.

Los fanáticos de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) vieron una muestra de ese sacrificio cuando, en el 2011, Valentín viajó todos los fines de semana, luego de cumplir con sus compromisos en Florida International University (FIU), para jugar con las Leonas. Ese año Ponce hilvanó una racha de seis triunfos al hilo con Valentín de colocadora.

Y como una buena general dentro del terreno de juego, Valentín alabó el trabajo de sus compañeras de equipo.

“Estoy contenta de estar con este grupo de jugadoras con experiencia, pues eso me ayuda a mí a subir mi nivel. Después de todo, puedes ser una buena jugadora, pero las compañeras que te rodean te hacen ser una mejor atleta. Cada una nos empujamos a ser mejor cada día”, dijo Valentín.

La colocadora recordó que cuando comenzó a jugar, duró seis meses como esquina. “De ahí en adelante, (Luis) ‘Papo‘ García en las Criollitas de Caguas me dijo: ‘No, vete a acomodar’… Al parecer, vio algo bueno”, sostuvo Valentín.

Y definitivamente García vio algo bueno, pues Valentín tuvo una destacada carrera en FIU y, al entrar a la Selección adulta, ha aportado su granito de arena en los éxitos cosechados por el sexteto patrio en los últimos tres años, incluyendo el bronce en la segunda división del Grand Prix celebrado entre julio y agosto.

Valentín ahora se propone atacar la próxima etapa dentro de su joven carrera profesional: reforzar a un club internacional en Europa o Asia.

“Está dentro de mis planes y metas; es una de las cosas que me he propuesto en mi vida”, sentenció.