Puerto Rico obtuvo una importante 3-0 (25-17, 25-20, 25-21) victoria sobre Perú en el grupo C de la décima tercera Copa Panamericana Masculina en la Arena Córdoba de Córdoba, México.

Puerto Rico finaliza la ronda de grupos con record 2-1 y 15 puntos, esperando el resultado del juego entre Argentina y Estados Unidos para definir el ranking final del grupo C.

Puerto Rico le dio descanso durante el juego a varios jugadores claves, deteniendo exitosamente a Perú que siempre estuvo 3-4 puntos atrás, con una cómoda ventaja de 40-29 en el ataque y enorme margen 8-0 en servicio. Perú finalizó con una respetable ventaja de bloqueo por 9-4. En errores fueron similares, Puerto Rico con 20 puntos y Perú con 23.

Los atacantes de esquina Pablo Guzmán y Eddie Rivera encabezaron a Puerto Rico con 14 puntos cada uno, mientras que el opuesto Juan Vazquez recolectó 11 puntos. El opuesto Eduardo Roma lideró a Perú con 15 puntos y el atacante de esquina José Vargas contribuyó con 10 puntos.

Eddie Rivera, uno de los máximos anotadores de Puerto Rico dijo “el equipo está muy animado, venimos con la meta de clasificar a los Juegos Panamericanos y desde ayer que tuvimos un buen partido ante Estados Unidos, así como hoy, nos sentimos al cien. Además, luego de venir del intenso calor de Barranquilla, el clima acá es más fresco y nos ha sentado bien”.

Eduardo Romay, máximo atacante de Perú expresó “Puerto Rico es un rival complicado de enfrentar, ellos son los campeones Centroamericanos y del Caribe, sumado a que ayer vencieron a Estados Unidos en un excelente juego. Nosotros apenas estábamos descifrando como enfrentarlos y en ese interludio nos perdimos, solo debimos haberle puesto corazón. Estamos en una etapa de preparación y debemos tener paciencia, pero hicimos cosas buenas; no tenemos nada que perder acá, es nuestra primera Copa Panamericana de mayores”.

Oswald Antonetti el entrenador de Puerto Rico dijo que el resultado en tres sets es favorable “esperamos el resultado entre dos equipos físicamente bien dotados (Argentina y EEUU); Argentina trabaja muy bien en la parte táctica y Estados Unidos tiene potencia, será muy interesante. Observarlos nos sirve para seguir leyendo y buscando la mejor tendencias”.

Sin importar quién es el siguiente rival, Oswald dijo que el objetivo de alcanzar los Juegos Panamericanos sigue claro “seguimos trabajando para adquirir madurez, inteligencia emocional y ganar punto a punto; si observan, hoy nos mantuvimos variando el cuadro y dejando descansar a jugadores de mayor experiencia”.

El cubano Juan Carlos Gala, dirigente de Perú dijo estar contento porque los resultados han sido positivos por estar en uno de los grupos más difíciles “ya estar acá es una victoria. Nos hemos enfrentado a potencias y ninguno nos ha avasallado. Nos falta que los jugadores respondan más tranquilos y confiados en momentos cruciales y eso solo lo da la experiencia; vamos en busca de eso, sobre los errores que hemos detectado. Estoy seguro que Perú dará batalla para los Juegos Panamericanos”.

A esperar cierre del grupo

Puerto Rico tendrá que esperar el resultado del partido de Argentina y Estados Unidos que está programado para las 8:00PM (hora de Puerto Rico) de hoy jueves 30 de agosto.

Con un triunfo de Argentina en cualquier forma (3,4 ó 5 parciales) o una victoria en tres parciales de Estados Unidos clasificarían al conjunto patrio a la ronda de los mejores seis, para continuar en opción de clasificar a los Juegos Panamericanos, Lima 2019.

Puerto Rico cierra la fase de grupo con 2-1 (10 puntos).